Reglamento de primarias del PSUV fija 21 días de campaña electoral

El reglamento de las elecciones primarias abiertas del Partido Socialista Unido Venezuela (PSUV) prevé 21 días para la campaña electoral. La campaña inició el 15 de julio y terminará el 5 de agosto. Se prohíbe el uso de recursos públicos para la campaña
El reglamento de las elecciones primarias abiertas del Partido Socialista Unido Venezuela (PSUV) prevé 21 días para la campaña electoral. De acuerdo con el texto publicado en el boletín 258 del partido oficialista, y difundido por la cuenta del gobernante Nicolás Maduro en Twitter este sábado 17 de julio, la campaña comenzó el 15 de julio y culminará el 5 de agosto.
En ese sentido, el reglamento señala que la campaña para las primarias, previstas para el 8 de agosto, podrá hacerse, entre otras vías, mediante foros chat con los candidatos, videoconferencias, entrevistas en medios de comunicación; y debates públicos en medios y redes digitales, coordinados con la Comisión Electoral del PSUV.
Los aspirantes a las candidaturas oficialistas para las elecciones regionales del 21 de noviembre, según el texto del reglamento, tienen prohibición de hacer «cualquier tipo de publicidad y propaganda contratada o donada para ser difundida por televisión, radio, prensa escrita y prensa digital. También está prohibida la publicidad pagada o donada en las diferentes redes sociales».
Por otra parte, el reglamento de las primarias, prohíbe el empleo de bots y de cuentas usuarios de las instituciones públicas del ámbito nacional, regional y municipal. «Está prohibido el uso de recursos públicos de cualquier naturaleza para hacer propaganda en favor a un candidato o candidata», señala el reglamento.
Asimismo, a los candidatos que son conductores de espacios radiales, se les exige abstenerse de referirse a sus propuestas y a cualquier promoción de su candidatura en ese espacio.
En medio de recurrentes denuncias sobre el uso de los recursos del Estado para favorecer al PSUV, el reglamento de las primarias indica que «las candidatas y los candidatos que en la actualidad se encuentren en ejercicio de un cargo de elección popular o de la administración publica nacional, regional o municipal, no pueden utilizar la gestión pública como propaganda electoral ni sus recursos con fines electorales».
Sobre el contenido de los mensaje de campaña para las primarias abiertas, se exhorta a los candidatos a leer con detenimiento y reflexionar sobre el Libro Rojo del PSUV.
El 13 de julio, Diosdado Cabello, directivo del PSUV, dijo que la cúpula de tolda política que representa decidió realizar elecciones primarias sólo de gobernadores y alcaldes, a lo que agregó que el proceso electoral interno contará con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Sólo vamos a las elecciones primarias para gobernadores y alcaldes, el resto de los cargos ya tenemos una medición de todas las encuestas. Tenemos el reporte, pero técnicamente se nos complicaría y no debemos poner en riesgo el proceso para gobernaciones y alcaldías», expresó Cabello.
Lea también: Dgcim y Sebin tienes dos meses más para transferir sus detenidos a cárceles comunes