Reglamento ratifica funciones militares de orden público pese a denuncias sobre DDHH
Control Ciudadano analizó el nuevo reglamento militar publicada en Gaceta Oficial N.º 42.517 del 01 de diciembre de 2022. El Reglamento para el ejercicio del mando operacional en el Sistema Defensivo Territorial y funcionamiento de los Servicios en Guarnición contiene 68 artículos y ratifica la actuación permanente de los militares en materia de control y mantenimiento del orden público y seguridad ciudadana
Control Ciudadano analizó el nuevo reglamento militar publicada en Gaceta Oficial N.º 42.517 del 01 de diciembre de 2022. El Reglamento para el ejercicio del mando operacional en el Sistema Defensivo Territorial y funcionamiento de los Servicios en Guarnición contiene 68 artículos y ratifica la actuación permanente de los militares en materia de control y mantenimiento del orden público y seguridad ciudadana.
En una nota de prensa, difundida este miércoles 14 de diciembre, la presidenta de la organización no gubernamental (ONG), Rocío San Miguel, señaló que «“con este reglamento se insiste en otorgar funciones permanentes en el control de orden público y seguridad ciudadana a la Fuerza Armada Nacional (FAN), a pesar de los graves crímenes de derechos humanos cometidos por efectivos militares en el cumplimiento de estas funciones”.
En el nuevo reglamento militar se fijaron las normas sobre la actuación de la Fuerza Armada en funciones de control del orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones.
En ese sentido, reitera el mando operacional del Presidente de la República en todas las actividades relacionadas con la conducción de operaciones o empleo de la organización castrense, «atribuyéndole, por ende, responsabilidad como superior de acuerdo con el derecho penal internacional».
Comtrol Ciudadano enfatizó que además se suprime la autorización del Ejecutivo nacional, a través del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), para que la organización “coopere con las autoridades civiles en el control y mantenimiento de la seguridad ciudadana y el orden público”. Este aspecto figuraba en el artículo 4 de la Resolución 8610 del 23 de enero de 2015 que fue derogado.
Por otra parte, con el nuevo reglamento se integran en las operaciones militares “agrupaciones” y “organizaciones”, adiestradas, conformadas y adoctrinadas por la Milicia para complementar los componentes de la FAN y el poder relativo de combate de las unidades que conforman el Sistema Defensivo Territorial. También se incorporan «Formaciones Especiales”, conformadas por los milicianos y milicianas movilizados, para cumplir funciones en los órganos y entes del Estado y grandes misiones.
«Control Ciudadano ha sido reiterativo y enfático en señalar que la defensa militar de la nación se encuentra exclusivamente asignada, de acuerdo con el artículo 328 de la Constitución, a la Fuerza Armada Nacional constituida por sus cuatro componentes: el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional», señala la nota.
Para Rocío San Miguel, con estas últimas días disposiciones «se estimula la conformación de grupos armados, no previstos por la Constitución, adiestrados, conformados y adoctrinados por la Milicia Bolivariana y no por la Fuerza Armada Nacional, que de acuerdo a la Constitución es una institución profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la nación”.
Lea también:FAN desmanteló campamento de minería ilegal del «Tren de Guayana» dentro de Canaima