Reina Isabel II llega a los 95 años sin la compañía del Duque de Edimburgo
La celebración oficial del cumpleaños de Isabel II se hace en junio y donde la monarquía británica hace un despliegue de la pompa real
La reina Isabel II del Reino Unido arribó este miércoles 21 de abril a sus 95 años de edad, en un cumpleaños signado por el fallecimiento de su esposo, el Duque de Edimburgo, cuyas exequias se llevaron a cabo el domingo 17 del mismo mes. Es decir, es el primer año en el que no cuenta con la presencia física de su compañero de vida por más de siete décadas.
Según la cuenta en Instagram de la familia real, la monarca permanece en el palacio de Windsor como parte del duelo real que se vive debido a la muerte del aristócrata, por lo que la salutación con salvas y la presentación de un nuevo retrato será una ceremonia que solo se compartirá en privado.
En un comunicado publicado también por las redes sociales oficiales, la reina Isabel II aseguró que ha recibido «muchos mensajes de buenos deseos» por su cumpleaños, los cuales indicó que «aprecia mucho».
*Lea también: Ministerio Público pide a España la extradición de Leopoldo López
Señaló que mientras se encuentran sumidos en una profunda tristeza, es «reconfortante» ver cómo la gente acude a ellos para ver y escuchar los tributos de condolencias que se le hacen a su esposo, tanto en el Reino Unido, la Mancomunidad de Naciones, y de los demás países del mundo.
«Mi familia y yo queremos agradecerles por todo el apoyo y amabilidad que nos han mostrado en estos días. Estamos sumamente conmovidos y continuamos recordando al Felipe que tuvo un extraordinario impacto en incontables personas durante su vida», dice el mensaje.
Ver esta publicación en Instagram
La celebración oficial del cumpleaños de la soberana tiene lugar en junio y es uno de los momentos en los que la monarquía británica monta uno de sus grandes «shows».
En el desfile del Trooping the Colour participan 1.400 soldados, 200 caballos y bandas militares con 400 músicos. La familia real, a caballo y en carruajes descubiertos, recorre la gran avenida de The Mall, adornada con banderas de la Union Jack, pabellón que representa al Reino Unido.
*Lea también: ONU preocupada por la expulsión de ciudadanos venezolanos en Chile
Una vez finalizado el paseo, la ceremonia concluye con los Windsor saludando a la muchedumbre desde el balcón del palacio de Buckingham, mientras aviones de la Royal Air Force cruzan el cielo, dejando estelas de colores. Este año, por segunda vez, el desfile ha sido cancelado debido al covid-19, refiere el portal El Periódico.
A pesar de la pérdida y la tristeza, la reina Isabel II retornará a sus actividades habituales a partir del viernes 23 de abril, luego de que concluya el periodo de duelo de dos semanas. Hará algunos actos sencillos en Windsor, según fuentes del palacio, para prepararse a asistir a un evento el 11 de mayo, que es la solemne apertura de actividades del Parlamento inglés.