Reino Unido es el primer país en aprobar la píldora antiviral contra la covid-19
La píldora antiviral creada en los Estados Unidos reduce el riesgo de hospitalización o muerte de los pacientes diagnosticados con covid-19 hasta en un 50%, según lo aseguró la empresa Merck, una de sus creadoras
Este jueves 4 de noviembre la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido, autorizó el uso del antiviral oral de Merck y Ridgeback Biotherapeutics, para tratar casos leves y moderados de covid-19 en adultos con riesgo de caer en la fase aguda de la enfermedad por tener una patología preexistente.
Este es el primer país en el mundo en aprobar este fármaco contra la covid-19. Hasta ahora no existía ningún medicamento para esta enfermedad y la única manera de prevenir el contagio era con el uso de las vacunas y las medidas de bioseguridad.
El medicamento, elaborado y dado a conocer en las últimas semanas por la empresa estadounidense Merck Sharp & Dohme en alianza con Ridgeback Biotherapeutics, podrá ser prescrito a todo aquel que dé positivo al covid-19 y tenga al menos un factor de riesgo relacionado con un posible contagio grave, como la obesidad, una cardiopatía, diabetes o en general una edad superior a los 60 años.
Para la reguladora de medicamentos del Reino Unido el, el Molnupiravir es un medicamento «seguro y eficaz», capaz de reducir el peligro de hospitalización para las personas que sufren formas incluso moderadas de Covid-19.
Este medicamento actúa interfiriendo en la replicación interna del coronavirus en el cuerpo humano. Los estudios señalan que la píldora debe ser utilizada apenas el paciente obtenga el test que indique ha salido positivo para esta enfermedad o durante los primeros cincos días después del diagnóstico.
«Hoy es un día histórico para nuestro país» en la lucha contra la pandemia, porque «el Reino Unido se vuelve el primer país del mundo en haber aprobado un antiviral contra el Covid-19 que puede tomarse en casa», dijo el ministro de Sanidad del gobierno de Boris Johnson, Sajid Javid.
El Gobierno de Londres se aseguró hasta ahora 250.000 cajas de molnupiravir, frente a las 50.000 de un país europeo de tamaño semejante, como Francia.
Otros lugares del mundo en la carrera por la aprobación
La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos, ya recibió por parte de las compañía Merck y Ridgeback la solicitud para que se autorice el uso de emergencia de su píldora para tratar el covid-19.
Se tiene previsto para el 30 de noviembre que la FDA discuta la capacidad de este fármaco y su efectividad. Merck y Ridgeback también dicen que la Agencia Europea de Medicamentos ha iniciado una revisión continua de su aplicación de marketing.
Merck anunció el mes pasado que la cápsula redujo a la mitad el riesgo de hospitalización o muerte por covid-19.
“En el análisis intermedio, el molnupiravir redujo el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 50%; el 7,3% de los pacientes que recibieron molnupiravir fueron hospitalizados o murieron hasta el día 29 después de la aleatorización (28/385), en comparación con el 14,1% de los pacientes tratados con placebo (53.377)”, dijo la compañía en un comunicado de prensa en octubre. «Hasta el día 29, no se informaron muertes en pacientes que recibieron molnupiravir, en comparación con ocho muertes en pacientes que recibieron placebo». Sus datos aún no han sido revisados por pares ni han sido publicados.
*Lea también: Vacunar a los adolescentes con Sinopharm es seguro y los expertos explican el porqué