Reino Unido anuncia restricciones de seis meses para frenar nueva ola de coronavirus
03
El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió este martes a los ciudadanos que trabajen desde casa siempre que sea posible y ordenó el cierre, más temprano, de restaurantes y bares para frenar la rápida propagación de una segunda ola de coronavirus, con restricciones que probablemente se extenderán por seis meses, reseñó Reuters.
Luego de que científicos del Gobierno advirtieron que las muertes podrían escalar si no se toman acciones urgentes, Johnson no anunció un confinamiento estricto como el impuesto en marzo, pero dijo que podría tomar más medidas si la enfermedad sigue avanzando.
“Nos reservamos el derecho de desplegar más poder de fuego, con restricciones significativamente mayores”, dijo el líder conservador ante el Parlamento después de una reunión de emergencia con sus ministros y otras autoridades británicas.
“Sólo podremos evitarlo si estas nuevas medidas funcionan y con cambios en nuestro comportamiento”. Johnson dijo que Reino Unido había alcanzado umbrales de contagio peligrosos como los de España y Francia.
“No escatimaremos esfuerzos en desarrollar vacunas, tratamientos y nuevas formas de examinar masivamente a las personas (…) a menos que tengamos avances palpables, asumiremos que las restricciones que he anunciado se mantendrán quizás por seis meses”, declaró.
Apenas semanas después de haber instado a las personas a volver a sus lugares de trabajo, Johnson recomendó a los oficinistas quedarse en casa si podían hacerlo. Ordenó que bares, pubs, restaurantes y otros servicios de atención al público cierren a las 10:00 pm, hora local, desde este jueves próximo. “Lamento que esto impacte a tantos negocios que recién han empezado a recuperarse”, dijo.
Escuelas y universidades abiertas
Más lugares de atención al público deberán requerir el uso de mascarillas a los clientes y las empresas que violen las normas serán multadas.
También se fijaron acciones más severas para las personas que no acaten las recomendaciones, y Johnson anunció que podría pedir a las fuerzas armadas que ayuden a implementar las medidas, a fin de liberar parte de la carga sobre las unidades de la policía.
Las escuelas y las universidades permanecerán abiertas. Johnson tiene previsto emitir un discurso nacional hoy en la noche.
Las medidas adicionales fueron reveladas después de que asesores del Gobierno dijeron que los nuevos contagios de coronavirus podrían llegar a la marca diaria de 50.000 para mediados de octubre.
Reino Unido ya tiene la mayor cantidad de muertes por coronavirus en Europa, con 41.788 fallecimientos, mientras que sus niveles de endeudamiento para mantener a flote la economía durante la crisis están alcanzando umbrales récord.
Más de 962 mil fallecidos por coronavirus en el mundo
Después de nueve meses de la aparición del covid-19, el mundo registra 31,2 millones de personas contagiadas durante toda la pandemia. De estas, cerca de 9 millones padecen el virus en este momento, mientras que 21,2 millones ya se recuperaron. Adicionalmente, más de 962.000 personas fallecieron a causa del brote, según la Universidad Johns Hopkins.
Hasta ahora, los países que han registrado el mayor número de contagios han sido aquellos donde precisamente hay más población, como Estados Unidos, India, Brasil y Rusia.
México superó los 700.000 contagios
En la presentación del balance diario de la evolución de la pandemia que hace el director de Epidemiología del Gobierno, José Luis Alomía, los números no favorecen a la segunda economía más grande de América Latina.
Alomía aseguró que el país registró 2.917 nuevos casos y 204 decesos en las últimas 24 horas, lo que representa un 0,41 % de crecimiento porcentual respecto a los contagios y un 0.27% frente a las muertes con respecto a la jornada anterior.
El funcionario confirmó que desde el inicio de la pandemia en febrero se han aplicado 1.589.975 pruebas de detección, aunque algunos expertos cuestionan estas cifras presentadas por el gobierno.
El covid-19 es la cuarta causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Panamá supera el primer pico de la pandemia, según informe de la OPS
La nación, que fue una de las más golpeadas por la pandemia en Centroamérica, aseguró que ya superó su «primer pico», al basarse en un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que indica que la pandemia se encuentra en una fase de desaceleración.
El reporte de la OPS apuntó a que desde mediados de julio «se observa una tendencia a la estabilización en los casos diarios a nivel nacional, con un promedio de 1.023 casos confirmados por día en ese mes», información que fue recogida por el Ministerio de Salud panameño para dar un parte de tranquilidad.
El país llegó el 21 de septiembre a los 106.810 contagios y 2.272 muertes por covid-19 y reportó en las últimas 24 horas 607 nuevos casos y 15 fallecimientos por la enfermedad. Además, registra una tasa de letalidad de 2,1 %, de las más bajas de la región.
La mayor tasa de contagios continúa estando en las provincias de Panamá, donde está ubicada la capital, y la aledaña de Panamá Oeste, con 54.711 y 18.458, respectivamente, las zonas que alojan a cerca de la mitad de la población del país.
La OMS ratifica sus guías respecto a si el covid-19 se queda o no en el aire
La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene la postura de que el covid-19 no queda suspendido en el aire ni se transmite por aerosoles. Así lo ratificó el lunes Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS.
Esta fue la respuesta ante el debate sanitario que comenzó el viernes 18 de septiembre, cuando los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), la entidad oficial sobre el tema en Estados Unidos, publicó una guía que aseguraba que el covid-19 se transmite a través de partículas que quedan en el aire y que pueden viajar más allá de los dos metros de distancia. Incluso, el documento recomendaba usar purificadores de aire para reducir los gérmenes del ambiente.
Sin embargo, este lunes los CDC aclararon que la publicación fue un error. “Una versión preliminar de los cambios propuestos a estas recomendaciones se publicó por error en el sitio web oficial de la agencia”, aseguraron. La entidad estadounidense no precisó la fecha en la que publicará su guía y acotó que esto será cuando ya se haya completado la revisión.
Pero aunque fuera un borrador, la discusión llegó al punto que la OMS se pronunció al respecto. Si bien el organismo reconoció que monitorea toda la “evidencia emergente” que apunte a que el covid-19 se puede transmitir por vía aérea, aclaró que no cambian su postura por ahora.
“Ciertamente no hemos visto ninguna evidencia nueva y nuestra posición al respecto sigue siendo la misma”, indicó Ryan en una rueda de prensa.
Dicha postura consiste en que la OMS sí considera que hay una “amplia gama de modos de transmisión” que incluso abarca una posible transmisión por aerosol en lugares cerrados y abarrotados de gente, pero el organismo insiste en que la principal manera de contagiarse de coronavirus es a través de gotas que permanecen en los objetos o que una persona le transmite a otra.
Argentina extiende las restricciones mientras los casos aumentan en el interior del país
Cuando la mayoría de países latinoamericanos avanzan hacia una apertura total, Argentina refuerza sus medidas para frenar el virus que afecta especialmente a las provincias del interior del país, ya que el resto se mueve en esta misma ola de flexibilización.
El 18 de septiembre el Gobierno anunció una nueva extensión, hasta el 11 de octubre, de las «medidas de cuidado» para frenar la pandemia como evitar reuniones en espacios cerrados y que cada ciudadano use mascarilla, respete una distancia de dos metros y se lave las manos con frecuencia. Pero en este punto ya es competencia de cada autoridad local las medidas que se apliquen.
En Rosario, por ejemplo, que registró 410 de los nuevos contagios de Santa Fe, se ampliaron por una semana más medidas que prohíben, salvo para sectores esenciales, salir de casa a una distancia mayor de 500 metros y más allá de las 19:30 hora local. Además la actividad gastronómica quedó reducida a domicilios.
Colombia: Autoridades capitalinas ponen fin a casi todas las medidas restrictivas
Casi seis meses después de que se decretara la cuarentena estricta en la capital, la alcaldesa Claudia López anunció que a partir del 22 de septiembre Bogotá entrará en «una nueva normalidad».
Los sectores que no tenían autorización para reactivar sus operaciones, como gimnasios, teatros, iglesias, cines y casinos, podrán empezar a funcionar bajo los protocolos de aforo y bioseguridad dispuestos por la administración local, aunque esto no incluye a discotecas, bares y eventos masivos en espacios cerrados como conciertos, que por lo pronto no podrán reanudarse.
Las nuevas medidas también incluyen el regreso del «pico y placa» para vehículos particulares, según el último número de la matrícula, y la autorización para que se puedan movilizar tres o más ocupantes siempre y cuando permanezcan durante todo el trayecto. El pico y cédula que restringía la movilidad también se levantó.
La Alcaldía también señaló que las zonas de mayor aglomeración de comercio informal tendrán un tratamiento especial con cierres y aperturas por horarios, así como los demás sectores de la economía, que ahora podrán volver a laborar los siete días de la semana.
Alcalde de Madrid pide ayuda al Ejército para implementar las nuevas restricciones
En medio de protestas comenzaron desde el lunes las restricciones en 37 zonas de la Comunidad de Madrid. La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso anunció el pasado viernes que ahora los más de 850.000 habitantes de esos lugares no podrán salir de sus barrios, excepto si deben ir a trabajar, a estudiar, o acudir a una cita médica.
La medida generó rechazo por parte de miles de manifestantes que durante el fin de semana salieron a las calles madrileñas para rechazar lo que consideran una restricción discriminatoria. Y es que las zonas de las que habla Ayuso están habitadas principalmente por migrantes y personas de bajos recursos. El argumento oficial, en cambio, es que allí se concentran gran parte de los contagiados al tener una tasa de incidencia de 1.000 personas infectadas por cada 100.000 habitantes.
Ahora, Ayuso solicitó el despliegue de tropas en las zonas donde se aplicarán las restricciones. “Necesitamos la ayuda del ejército para la desinfección … y para fortalecer la policía local y la aplicación de la ley”, precisó la presidenta de la Comunidad de Madrid en una rueda de prensa después de reunirse con el presidente Pedro Sánchez.
Madrid en su totalidad es la comunidad autónoma que tiene más diagnósticos positivos en toda España. De hecho, un tercio de los nuevos contagios detectados durante el último fin de semana se confirmaron precisamente en ese territorio. La Comunidad ratificó 11.991 nuevos casos entre el viernes 18 y el lunes 21 de septiembre, de los 31.428 que se documentaron en todo el país.
Con las nuevas cifras, España supera los 670.000 contagios durante toda la pandemia y continúa siendo el país europeo con el mayor número de casos positivos de covid-19.