Reino Unido «pretende robarse el oro de los venezolanos», según Delcy Rodríguez
«Venezuela está peleando el oro de los venezolanos. ¿Ustedes van a permitir que el Gobierno de Reino Unido, sumido en una profunda crisis, se robe el oro de todos los venezolanos? Por eso el BCV está allá, dando la pelea. Pero, nosotros tenemos que dar acá la pelea, en la calle», insistió la también ministra de Economía Delcy Rodríguez
La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, aseguró este viernes que Reino Unido «pretende robarse el oro de los venezolanos», a propósito del litigio emprendido por el control de las reservas del país depositadas en la nación europea y valoradas en unos 1.600 millones de euros (unos 1.630 millones de dólares).
«Deben pensar todos los países que lo que le han hecho a Venezuela se lo pueden hacer a ellos también, tomar conciencia, no llevar su oro al Banco de Inglaterra, no ponerlo en custodia, porque, al final, van a terminar siendo víctimas de una piratería histórica de ese país que pretende robarse el oro de los venezolanos y las venezolanas», dijo la funcionaria durante un evento con movimientos sociales.
El pasado 20 de diciembre, el Tribunal Supremo británico aceptó, en parte, el recurso interpuesto por el opositor Juan Guaidó sobre si él o el presidente del país, Nicolás Maduro, deben controlar el oro depositado en el Banco de Inglaterra.
La máxima instancia judicial británica remitió el caso a la División Comercial del Tribunal Superior para que determine a quién se autoriza la gestión del oro, situación que se decidirá entre el 13 al 18 de julio, de acuerdo con lo señalado por la jueza británica Sara Cockerill, el pasado viernes 17 de junio.
Los dos rivales políticos (Maduro y Guaidó) se enfrentan desde 2019 por el acceso a los lingotes de oro, valorados en más de mil millones de dólares y custodiados desde hace años por el Banco de Inglaterra en sus cámaras acorazadas.
La larga saga judicial dio una victoria inicial al líder opositor en julio de 2020, que fue sin embargo anulada por un tribunal de apelación en octubre de ese mismo año.
Acumulando los recursos por ambas partes, el caso llegó en julio de 2021 a la Corte Suprema británica que el pasado diciembre volvió a dar la razón a Guaidó, pero solo parcialmente.
La máxima jurisdicción británica estableció que, al igual que el gobierno de Boris Johnson, la justicia reconoce al opositor y no a Maduro como presidente de Venezuela.
Ambos habían designado juntas directivas rivales del Banco Central de Venezuela (BCV), que dieron órdenes contradictorias al Banco de Inglaterra sobre qué hacer con el oro.
Sin embargo, el nombramiento de su junta por Guaidó fue invalidado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, así que la justicia británica ordenó en diciembre analizar si acepta esta medida, tomada por una institución que los opositores califican de «marioneta del régimen».
*Lea también: AN de Guaidó aprobó pago a bufete que lleva caso del oro venezolano en Inglaterra
Al respecto, Rodríguez dijo que en los próximos días se dirimirá el «destino» del metal precioso, una disputa que, aseguró, está dando el Banco Central de Venezuela, y para la que solicitó el apoyo y «la pelea, en todas las instancias», de los ciudadanos. «Venezuela está peleando el oro de los venezolanos. ¿Ustedes van a permitir que el Gobierno de Reino Unido, sumido en una profunda crisis, se robe el oro de todos los venezolanos? Por eso el BCV está allá, dando la pelea. Pero, nosotros tenemos que dar acá la pelea, en la calle», insistió.
La vicepresidenta recordó que los lingotes fueron entregados como un «depósito» al Banco de Inglaterra, y que el BCV consignó que solo Venezuela puede disponer de ellos.
«Es un país imperial, un país imperial que se ha robado un oro que depósito el BCV como un cliente», aseveró.
Además, Rodríguez informó de la instalación del «movimiento antibloqueo» que se activará dentro y fuera de territorio venezolano para «seguir dando la batalla permanente» por los recursos y el patrimonio del país.
Victoria en tribunales
Por su parte, la Procuraduría Especial de Venezuela designada por la Asamblea Nacional electa en 2015, calificó como una “victoria más” la medida de la Corte Suprema de Inglaterra de este 7 de julio, en la cual ordena a la junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV) adepta al régimen de Nicolás Maduro “reintegrar al Banco Central, cuyas autoridades ha nombrado juan Guaidó, la cantidad de 400.000 libras esterlinas (aproximadamente 480.000 dólares) que fueron pagados a los abogados de Maduro en diciembre de 2020”, ante el litígio por el control de las reservas de oro de Venezuela depositadas en Reino Unido.
Adicionalmente, el juzgado ordenó cancelar las costas (honorarios y gastos del proceso) por las incidencias y actuaciones de segunda instancia y las ejecutadas ante la misma Corte Suprema de Justicia, “cuyo importe se estimará en los próximos días, y que podrían superar el millón de dólares”.
“Nuevamente el Gobierno de Guaidó se anota un triunfo en las Cortes extranjeras frente a la dictadura, al reconocerse su legitimidad y preservar importantes activos del pueblo de Venezuela (…) Conforme al Estatuto que rige la transición a la democracia, estos activos no pueden usarse ni disponerse hasta tanto cese la usurpación y se restaure la democracia”.
Con información de Efe