Reino Unido rechaza acusaciones de «injerencia interna» hechas por canciller Arreaza
En un comunicado, la Embajada del Reino Unido en Caracas ratificó que seguirá apoyando la promoción de valores democráticos en el país
El Reino Unido rechazó este viernes 8 de enero las acusaciones hechas por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien denunció que el gobierno de la nación europea ha intervenido en los procesos internos de Venezuela al financiar a organizaciones y medios de comunicación de la oposición con la intención de desestabilizar al régimen de Nicolás Maduro.
A través de un comunicado oficial, la Embajada Británica en Caracas señaló que mantienen su compromiso con la libertad de expresión y los medios de comunicación libres, pues éstos son necesarios para la democracia. “Protegerla (la democracia) en todas partes del mundo es prioridad para el Reino Unido”, señala.
“En nuestros esfuerzos en Venezuela hemos impulsado distintos proyectos de cooperación con varias organizaciones independientes, para apoyar la mejora de las capacidades de los periodistas venezolanos”, destaca el documento.
Asimismo, el comunicado señala que la información de cada una de las actividades desarrolladas por la Embajada Británica en Caracas es pública, pudiendo ser consultada en las redes sociales y en las páginas web oficiales del Gobierno británico.
COMUNICADO:
La libertad de expresión y los medios de comunicación libres son necesarios para la democracia. Su defensa es una prioridad para el #ReinoUnido.
El Reino Unido seguirá apoyando a la sociedad civil en la promoción de los valores democráticos y los #DerechosHumanos. pic.twitter.com/ERvtK22RWI
— UK in Venezuela 🇬🇧 (@UKinVenezuela) January 8, 2021
“El Reino Unidos seguirá apoyando a la sociedad civil venezolana en la promoción de valores democráticos y los derechos humanos”, concluye el texto oficial.
La respuesta de la representación diplomática británica en Caracas ocurre luego de que el canciller Arreaza acusara al Gobierno de Su Majestad de inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela, al financiar a medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales dedicadas a promover la libertad de expresión y de información.
Las acusaciones del canciller se basan en un informe publicado esta semana por un grupo de investigación en el Reino Unido, según el cual el gobierno de ese país habría hecho importantes aportes económicos a medios y ONG venezolanas supuestamente relacionadas con la oposición.