Reino Unido y Moscú comienzan a vacunar a su población contra el covid-19
El sábado 5 de diciembre Moscú comenzó la carrera por inmunizar a sus ciudadanos contra el covid-19. Los primero en recibir la conocida vacuna rusa Spuntik V, fueron los trabajadores con alto riesgo de contaminarse del coronavirus
A partir del martes 8 de diciembre Reino Unido se suma a la lista de naciones que comenzarán a aplicar una vacuna contra el covid-19 a su población.
La información la dio a conocer el ministro británico de salud, Matt Hancock, quien explicó que con esto se convierten en el primer país del occidente en aprobar el uso de una vacuna contra el covid-19, en este caso se trata de la propuesta de Pfizer y BioNTech, que según la propia compañía farmacéutica, ha mostrado un 95% de efectividad, así como no se han presentado efectos secundarios preocupantes y ha demostrado proteger de manera eficaz a las personas mayores de 65 años.
El Reino Unido, el más golpeado de Europa por la pandemia, con más de 60.000 muertos, designó el primer día de la campaña de vacunación como el «V-day», destacó que «la semana que viene representa un momento histórico».
La campaña de vacunación seguirá un orden de prioridad que comienza con residentes y trabajadores de geriátricos, personal médico y mayores de 80 años.
El personal sanitario «trabaja todo el fin de semana para preparar el lanzamiento del programa, y las primeras vacunas se producirán a partir del martes» precisó el Sistema nacional de salud (NHS) Inglaterra.
Para ello se han instalado «hubs» en 50 hospitales ingleses, y luego se organizarán un millar de centros de vacunación, según el ministerio de salud.
Pero la distribución será complicada a nivel logístico puesto que este tratamiento requiere permanecer a muy bajas temperaturas. Para ello serán transportadas las dosis por una empresa especializada, y su descongelación durará varias horas.
Según la prensa británica, la reina Isabel II de Inglaterra recibirá en las próximas semanas la vacuna Pfizer-BioNTech.
La soberana de 94 años y su esposo, el príncipe Felipe, de 99, estarán entre los primeros en ser vacunados de acuerdo con el Sunday Times y al Mail on Sunday, destacando este último que se les dará prioridad por su edad y no por un trato preferencial.
Según el periódico, los dos lo revelarán una vez que se les haya administrado la vacuna para «animar al mayor número posible de personas a vacunarse», en medio de temores de que los activistas antivacunas siembren dudas en la población.
Moscú lleva la delantera
Con una vacuna diferente a la que se escogió en Reino Unido, el sábado 5 de diciembre Moscú comenzó la carrera por inmunizar a sus ciudadanos contra el covid-19. Los primero en recibir la conocida vacuna rusa Spuntik V, fueron los trabajadores con alto riesgo de contaminarse del coronavirus, para esto se dispuso de 70 centros de vacunación en toda la ciudad.
Las vacunas están destinadas inicialmente para trabajadores sociales, personal médico y maestros. Las autoridades de salud dijeron que durante esta primera fase de vacunación, no se administraría a trabajadores mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas o en período de lactancia.
No indicaron cuándo estaría disponible el tratamiento para el público en general. La inyección se encuentra actualmente en la tercera y última fase de ensayos clínicos, en los que participan 40.000 voluntarios.
Sus creadores anunciaron el mes pasado una tasa de eficacia de 95%, según los resultados provisionales, y aseguraron que la vacuna sería más barata y fácil de almacenar y transportar que otras.
La vacuna, administrada en dos dosis con 21 días de diferencia, es de tipo «vector viral» y utiliza dos adenovirus humanos.
Asimismo, será gratuita para los ciudadanos rusos y se administrará voluntariamente.
Con información de AFP y Reuters
*Lea también: Guaidó: Es necesario que se «homologuen» sanciones contra el régimen