Reinstitucionalizar el país es la meta luego de la reincorporación del PSUV a la AN
El coordinador de la bancada del chavismo, Francisco Torrealba, aseguró que luego de la reincorporación del PSUV y si hay voluntad política, la AN puede salir de la situación de desacato. El exministro Héctor Navarro advierte que se debe dar término al ejercicio de facultades inconstitucionales por parte de la asamblea constituyente
Luego de la reincorporación de la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional, el pasado 24 de septiembre, surgieron una serie de interrogantes sobre los objetivos del chavismo y el gobierno de Nicolás Maduro con esta jugada política, enmarcada en la insistencia del sector oficialista por adelantar las elecciones parlamentarias, con lo que busca enfrentar el accionar de la actual configuración del Parlamento, que cuenta con mayoría por parte de la oposición.
El regreso de los diputados del PSUV se produjo luego del establecimiento de una mesa de diálogo entre el chavismo y partidos minoritarios de la oposición, con un acuerdo marco suscrito el 16 de septiembre y en el que precisamente se hace mención a la renovación del Poder Electoral y la convocatoria a un proceso comicial.
Las dudas sobre la posibilidad de un auténtico acuerdo entre las fuerzas del gobierno y de la oposición que abra las puertas a una opción electoral se deben a que el acuerdo mencionado, firmado en la sede de la Cancillería, se produjo luego que el gobierno anunciara que abandonaba el proceso de diálogo que se desarrollaba en Barbados con la facilitación de Noruega aparentemente cuando el gobierno había cedido en algunos puntos excepto el realizar nuevas elecciones a partir de la renuncia de Nicolás Maduro.
Reinstitucionalización
El coordinador del Bloque de la Patria (PSUV y aliados), Francisco Torrealba, fue enfático al afirmar que la principal expectativa que se plantea con la reincorporación del PSUV a la AN, desde la perspectiva del principal partido de gobierno, así como de las orientaciones que ha dado Nicolás Maduro, es abrir todos los caminos y espacios para el diálogo.
“El Parlamento es sin duda el foro político por naturaleza. Donde deben producirse los encuentros, conversaciones, debates para que podamos entendernos de forma cívica y pacífica de forma que pueda darse oportunidad a la tolerancia y el respeto. Que podamos encontrarnos personas que se distancien de los estériles procesos de confrontaciones fratricidas”, expresó Torrealba en conversación con TalCual.
Añadió que posteriormente está también la expectativa de poder sacar del desacato al Poder Legislativo y “hacer que se reinstitucionalice” el país.
En opinión de Torrealba, desde el momento en que la AN se riñe o entra en guerra con los otros cuatro poderes que existen de acuerdo a la Constitución se produce el desacato y se desinstitucionaliza el Poder Legislativo nacional. “Nuestra expectativa es reinstitucionalizar el Poder Legislativo Nacional, no lo podemos hacer por nuestra única voluntad porque estamos en minoría en la AN, pero lo que sí podemos hacer es decirle que aún en condición minoritaria nosotros queremos ayudar a que se concrete la reinstitucionalización y se restablezca el juego democrático con la convivencia y cooperación entre los Poderes que ordena la propia Constitución”.
Cese de la constituyente
Por su parte, Héctor Navarro, exdiputado del PSUV y exministro de Energía Eléctrica, actualmente disidente del chavismo, resaltó, con respecto a la reincorporación del PSUV a la AN que cualquier Forma de reinstitucionalización es sumamente importante.
“Es de vital importancia que se trate de recuperar las instituciones del país que han sido muy golpeadas. Haces una encuesta en Venezuela y preguntas si hay una institución que funcione, nómbrela y la gente no encuentra una que funcione. Esto es consecuencia de la manipulación política, de un lado y del otro”, señaló el también exministro de Educación.
Indicó que en la medida que sea una reincorporación genuina y que cese el ejercicio de atribuciones, por parte de la asamblea constituyente que no están en la Constitución, que establece que una constituyente es para elaborar una nueva constitución, no para reformar las leyes, serán más altas las posibilidades de llegar a acuerdos con los que se supere la diatriba política actual.
“Los venezolanos no sabemos cuál es el presupuesto que se está ejecutando –continuó- han pasado años en los cuales no se ha aprobado Ley de Presupuesto, es ilegal y puede ser objeto de sanciones. Es importante que los diputados del PSUV se reincorporen. Hay una discusión si los que están ejerciendo funciones públicas pueden regresar y está clarito que no pueden hacerlo ya que la Constitución establece que al ser designados en cargos públicos pierden su condición”, advirtió.
Superar el desacato
Francisco Torrealba reconoció que el Parlamento es reconocido como una instancia legítima, un Poder Público constitucional con facultades expresamente establecidas en la Constitución, pero que desgraciadamente quienes la han conducido en este período la han llevado a un proceso de deslegitimación a partir de la declaratoria de desacato por parte del Tribunal Supremo de Justicia.
“Nosotros quisiéramos que esa situación (desacato) cesara en el menor tiempo posible y retomara la normalidad incluyendo lo que tiene que ver con manejo presupuestario. Para ello debe cumplirse con lo que ha sido ordenado por el TSJ. Es una tarea que en términos concretos, si existe un acuerdo político, va a resultar absolutamente sencillo”.
Insistió en que si hay voluntad política de la mayoría, además del apoyo que el chavismo –aseguró- está ofreciendo y“si se juntan todos los factores es muy fácil sacar del desacato a la AN y hacer lo que el Legislativo corresponde y cumpla con las aspiraciones que tienen la mayoría de los venezolanos”.
Explicó que tales aspiraciones que se producen con la reincorporación del PSUV a la AN consisten en comenzar a trabajar para resolver los problemas que afectan su vida cotidiana. “Sacar a Venezuela del bloqueo es para el Bloque de la Patria una tarea fundamental, y luego tomar las medidas necesarias por vía de aprobación de leyes para que la economía vuelva a recuperar la salud que el bloqueo genocida ha generado”, precisó.
Consulta
Héctor Navarro insistió en que se debe dejar de lado a la asamblea constituyente, de la que asegura ha sido un instrumento de poder, no para elaborar una nueva Constitución y ni siquiera es para un proyecto político. “Ha sido utilizada como instrumento de poder para poder justificar medidas que son arbitrarias desde el punto de vista legal, con el amparo del Tribunal Supremo de Justicia”.
En tal sentido, acotó que, como todas las estructuras del Estado están “hechas un desastre, debemos ir a un referendo consultivo en el que se le pregunte al pueblo si quiere una relegitimación de todos los poderes públicos. Con el poder que da la soberanía popular, (se podrá) convocar elecciones generales con un nuevo CNE que garantice unas elecciones pulcras, democráticas y constitucionales”.
Lea también: Stalin González: PSUV tiene que reconocer quiénes son diputados y quiénes no