Relator de la CIDH pide a países redoblar vigilancia a situación de DDHH en Venezuela

Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la promulgación de la ley contra las ONG. A su juicio, la norma «pavimenta el camino para silenciar voces críticas y restringir aún más la participación social en Venezuela»
Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a la comunidad internacional redoblar la observación a la situación de derechos humanos en Venezuela, tras la promulgación de la ley contra las organizaciones no gubernamentales.
Vaca publicó en tuit este 4 de diciembre en el que señaló que la promulgación de esta ley «pavimenta el camino para silenciar voces críticas y restringir aún más la participación social en Venezuela». Manifestó su solidaridad con las organizaciones.
La noche de este martes 3 de diciembre se difundió la Gaceta Oficial Extraordinaria n° 6.855, donde se publica la «Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones no Gubernamentales y Organizaciones Sociales sin Fines de Lucro», calificada como un «ataque» a la sociedad civil y la libertad de asociación en el país.
*Lea también: Ley contra las ONG fue publicada en Gaceta Oficial: un «ataque» al espacio cívico
Dicha Ley, que consta de 39 artículos, tres disposiciones transitorias y una derogatoria, fue aprobada el pasado 15 de agosto por la Asamblea Nacional y promulgada un mes más tarde por Nicolás Maduro, pero su publicación en Gaceta se oficializó el pasado 15 de noviembre.
Desde entonces, según consta en la misma normativa, empezaron a correr los tiempos para la creación de un registro nacional de oenegés y organizaciones sin fines de lucro, que estará a cargo del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz manejado por Diosdado Cabello, uno de los principales impulsores de este instrumento.
La nueva regulación impone requisitos adicionales para el funcionamiento y creación de oenegés y otras entidades sin fines de lucro, cuyo incumplimiento queda sujeto a fuertes sanciones, incluso su disolución de oficio.