Relator de la CIDH pide a países redoblar vigilancia a situación de DDHH en Venezuela
![CIDH Rocío San Miguel medidas cautelares Osmary Sánchez](https://talcualdigital.com/wp-content/uploads/2022/11/CIDH-Javier-Tarazona-FundaRedes-960x640.jpg)
Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la promulgación de la ley contra las ONG. A su juicio, la norma «pavimenta el camino para silenciar voces críticas y restringir aún más la participación social en Venezuela»
Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a la comunidad internacional redoblar la observación a la situación de derechos humanos en Venezuela, tras la promulgación de la ley contra las organizaciones no gubernamentales.
Vaca publicó en tuit este 4 de diciembre en el que señaló que la promulgación de esta ley «pavimenta el camino para silenciar voces críticas y restringir aún más la participación social en Venezuela». Manifestó su solidaridad con las organizaciones.
La noche de este martes 3 de diciembre se difundió la Gaceta Oficial Extraordinaria n° 6.855, donde se publica la «Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones no Gubernamentales y Organizaciones Sociales sin Fines de Lucro», calificada como un «ataque» a la sociedad civil y la libertad de asociación en el país.
*Lea también: Ley contra las ONG fue publicada en Gaceta Oficial: un «ataque» al espacio cívico
Dicha Ley, que consta de 39 artículos, tres disposiciones transitorias y una derogatoria, fue aprobada el pasado 15 de agosto por la Asamblea Nacional y promulgada un mes más tarde por Nicolás Maduro, pero su publicación en Gaceta se oficializó el pasado 15 de noviembre.
Desde entonces, según consta en la misma normativa, empezaron a correr los tiempos para la creación de un registro nacional de oenegés y organizaciones sin fines de lucro, que estará a cargo del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz manejado por Diosdado Cabello, uno de los principales impulsores de este instrumento.
La nueva regulación impone requisitos adicionales para el funcionamiento y creación de oenegés y otras entidades sin fines de lucro, cuyo incumplimiento queda sujeto a fuertes sanciones, incluso su disolución de oficio.