Relator de la ONU dijo estar “preocupado” por detención de sindicalistas en Venezuela
En el último mes en Venezuela se han producido al menos siete detenciones de dirigentes sindicales y activistas sociales, de estos seis fueron privados de libertad por orden del Tribunal 4to con Control del Terrorismo
Este viernes 22 de julio el relator especial de las Naciones Unidas sobre la Libertad Sindical y de Reunión Pacífica de las Naciones Unidas, Clement Voule, expresó gran preocupación por las detenciones que se han producido recientemente en Venezuela en contra de dirigente sindicales y de oposición.
El pronunciamiento lo hizo a través de su cuenta en la red social Twitter, donde cuestionó estas detenciones e instó a las autoridades a garantizas la libertad de asociación y, “un entorno seguro para las voces disidentes”.
#Venezuela – Estoy muy preocupado por la detención de varios miembros de la #sociedadcivil, incluidos sindicalistas y líderes de la oposición, a principios de julio. Insto a las autoridades a garantizar la libertad de asociación y un entorno seguro para las voces disidentes. https://t.co/gga9eMJx8f
— UN Special Rapporteur Freedom of Association (@cvoule) July 22, 2022
El derecho de asociación está tipificado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En Venezuela se ha producido en el último mes al medio media docena de detenciones de dirigentes sindicales y políticos de izquierda; el último caso ocurrió la tarde del jueves 21 de julio, cuando presuntos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se llevaron a Ángel Castillo, militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV).
El arresto del dirigente sindical de la red de salud Barrio Adentro, se produjo a las afueras de la sede nacional del PCV, cuando llegaban de participa en una movilización de trabajadores que se llevó a cabo en el centro de Caracas para rechazar el instructivo impuesto por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y exigir reivindicaciones salariales.
Horas más tardes, el mismo día, Castillo fue liberado sin cargo alguno.
Por otro lado, la noche del sábado 9 de julio el Tribunal 4to de Carcas con competencia en Terrorismo dictó privativa de libertad para los activistas del partido político Bandera Roja, así como también para el defensor de derechos humanos Gabriel Blanco.
Entre los detenidos, también se encuentra el sindicalista Emilio Negrín, y los activistas sociales y políticos Néstor Astudillo, Reynaldo Cortés y Alonso Meléndez, quienes fueron detenidos en distintos procedimientos ejecutados durante la primera semana de julio en medio de una ola represiva que incluyó detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, allanamientos ilegales y actos de hostigamiento.
Las más recientes víctimas de la recurrente persecución gubernamental son los trabajadores y dirigentes sociales, movilizados por la defensa de sus derechos y conquistas, en medio de una severa crisis que ha agudizado la desigualdad, la pobreza y la precarización de las condiciones de vida.
La gestión de Maduro insiste en criminalizar los derechos a la libre asociación y reuniones pacíficas y el ejercicio de la libertad sindical, garantizados en los estándares internacionales de protección de los derechos humanos, la Constitución Nacional y la legislación vigente.
*Lea también: Crean «Comité Prodefensa de los Luchadores» por los seis activistas detenidos este mes