Relator especial de la ONU arriba a Venezuela para evaluar situación alimentaria
Según un informe de HumVenezuela, unos 13 millones de venezolanos padecieron de inseguridad alimentaria durante 2023, lo que equivale a 45,2% de la población del país, mientras que la FAO ubica a Venezuela como el quinto país de Latinoamérica con mayor prevalencia de hambre
El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, llegó a Venezuela con la finalidad de iniciar una observación en la situación alimentaria del país.
La información fue difundida por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, quien recibió al funcionario en la cancillería en la mañana de este jueves 1 de febrero.
El funcionario de la ONU permanecerá en el país durante dos semanas, hasta el 14 de febrero, para evaluar las condiciones del país en materia alimentaria, en un contexto de una crisis humanitaria que aún se mantiene, según alertan organizaciones como HumVenezuela.
El discurso del oficialismo apunta a justificar las deficiencias del país en materia alimentaria con las sanciones implementadas por Estados Unidos, como expresó Gil en una publicación en la red social X.
«Es un honor recibir la visita del Dr. Michael Fakhri. Nos acompañará hasta el 14 de febrero para colaborar en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de nuestra población y para observar los desafíos que seguimos enfrentando en medio de una política continua de medidas coercitivas unilaterales impuestas por Washington», razonó.
Es un honor para nosotros recibir la visita del relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, el Dr. Michael Fakhri. Nos acompañará hasta el 14 de febrero para colaborar en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de nuestra población y para observar los… pic.twitter.com/CFB7pP0C6X
— Yvan Gil (@yvangil) February 1, 2024
En la agenda de Fakhri, se incluyen reuniones con Gobierno, sociedad civil, agricultores y otros grupos relacionados con la situación alimentaria del país. Recorrerá Caracas, Zulia y Sucre.
A pesar de que el propio Gil asomó, en otra publicación, que el Gobierno mostrará sus «esfuerzos» en materia alimentaria y la «derrota» a las sanciones, reportes de organismos independientes no dejan a Venezuela bien parada.
Un informe de HumVenezuela indica que la inseguridad alimentaria severa en Venezuela creció en 2023, al afectar a unos 13 millones de venezolanos en el transcurso de ese año, lo que equivale a 45,2% de la población del país.
El mismo documento reconoce que en Venezuela se produjo una mejora en la disponibilidad de alimentos, al crecer de 44,4% a 48,4% para 2023. Sin embargo, advierten que el problema recae en el diminuto poder adquisitivo de la población para acceder a esos bienes.
Por otra parte, destacan cifras preocupantes como que 86% de los hogares venezolanos manifiesta no contar con recursos suficientes para comprar todos los alimentos necesarios, o que 41,1% de las familias sacrifica gastos o se priva del consumo de ciertos alimentos.
De igual forma, un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mejor conocida como FAO, reconoció una leve mejora en las condiciones alimentarias de Venezuela, pero advierte que el país se encuentra entre los cinco con mayor prevalencia de hambre en América Latina, solo por debajo de Haití, Bolivia, Honduras y Nicaragua.
Según esa publicación, titulada Panorama regional de la seguridad alimentaria y la nutrición 2023, Venezuela presentó un índice de malnutrición de 22,9%, el más grave en toda Sudamérica.