Relatora Especial ONU preocupada por reanudación de estudio de ley contra ONG
Gina Romero, relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Asociación, también solicitó a la comunidad internacional que está trabajando en pro de la democracia incluir llamados concretos «a parar la persecución a la socidad civil, ahora en forma de legislación restrictiva»
Gina Romero, la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Asociación, manifestó preocupación por la reanudación del estudio del proyecto de ley contra las ONG, anunciado una vez más este lunes 12 de agosto por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
Por medio de un post en X, Romero recordó que hace meses se pronunció indicando «sus falencias y los riesgos que genera su adopción» y afirmó que este anuncio es «más preocupante por el discurso estigamtizador», según el cual se asocian las acciones de las organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones «con servir de ‘fachada para el terrorismo’, así como expresiones de odio social y ideas fascistas».
De la misma manera, la relatora especial de la ONU insistió en que esta reanudación del proyecto de ley se lleva a cabo en «un contexto de represión postelectoral contra activistas, periodistas, abogdos, ONG… que ha creado un clima de temor generalizado».
*Lea también: Amedrentamiento como en Venezuela no se veía en América Latina desde golpe de Pinochet
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, dijo que este martes 13 de agosto discutirán y posiblemente sancionarán el proyecto de ley de fiscalización de las organizaciones no gubernamentales. «Hay organizaciones como la Cruz Roja que sirven a la gente, pero hay otras que son fachadas para el financiamiento de acciones terroristas», afirmó.
Gina Romero también solicitó a la comunidad internacional que está trabajando en pro de la democracia incluir llamados concretos «a parar la persecución a la socidad civil, ahora en forma de legislación restrictiva». Especialmente hizo esta petición al presidenre de Chile, Gabriel Boric; al mandatario de Brasil, Lula Da Silva; al presidente de México, Andrés López Obrador; y al canciller de Colombia, Luis Murillo.
Este lunes, la Misión de Determinación de los Hechos de Venezuela exigió el cese de la represión y que se lleven a cabo investigaciones exhaustivas, tras la elección presidencial venezolana.