Relatoría de la OEA denuncia incremento de la censura en Venezuela
La Relatoría sobre Libertad de Expresión puso de manifiesto las medidas restrictivas dentro del entorno digital, como continuos cortes de servicios eléctricos y de internet, además de bloqueos deliberados contra portales informativos y otras plataformas digitales
La Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión (RELE), un órgano de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó el incremento de la censura en Venezuela, así como el aumento de los ataques, censura y hostigamiento contra periodistas y medios de comunicación del país por parte de las autoridades gubernamentales.
En un comunicado, de fecha 29 de julio, la RELE indicó que durante los primeros seis meses de 2022 ha documentado «severas restricciones» al derecho a la libertad de expresión, al igual que un «ambiente hostil» para el ejercicio del periodismo debido a los continuos señalamientos, persecuciones e incluso detenciones arbitrarias por parte de funcionarios públicos o con el apoyo de estos.
«Los cierres de medios de comunicación, así como la incautación de sus equipos, instrumentados directa o indirectamente por el gobierno, limitan cada vez más el acceso de la ciudadanía a información confiable y de fuentes independientes y han generado zonas de silencio mediático en Venezuela», destacó la Relatoría.
A juicio del organismo, estas medidas impulsan un «ambiente general de autocensura» tanto de los medios de comunicación como la ciudadanía. Esa autocensura también es promovida por medios penales, como la implementación de la llamada Ley contra el Odio, que penaliza con hasta 20 años de prisión y grandes multas la difusión de supuestos mensajes de odio, discriminación o violencia.
La RELE también puso de manifiesto las medidas restrictivas dentro del entorno digital que lesionan el derecho a la expresión, como continuos cortes de los servicios eléctricos y de internet, además de bloqueos deliberados contra portales informativos y otras plataformas digitales.
Otra cuestión que denuncian es la situación de mujeres periodistas venezolanas, «quienes son blanco de ataques diferenciados en razón de género en el ejercicio de su profesión. Conforme han señalado diversas organizaciones de la sociedad civil, cada vez con mayor frecuencia, las mujeres periodistas son víctimas de campañas de acoso, hostigamiento y estigmatización en redes sociales, cuyo principal efecto es el silenciamiento».
*Lea también: SNTP denuncia nuevos ataques contra directora del diario El Vistazo
Por ello, la Relatoría instó al Estado venezolano y todos los actores gubernamentales sobre el respeto y las garantías para el ejercicio de la libertad de expresión. Además solicitaron a la comunidad internacional «a redoblar sus esfuerzos» para respaldar la labor de los periodistas venezolanos.