Remigio Ceballos: el «Niño Guerrero» tenía libertad plena cuando ocurrió toma de Tocorón
El ministro Ceballos señaló que más de 50 personas que pertenecían a organizaciones del crimen organizado que operaban desde Tocorón fueron «trasladadas». Dijo que ya tienen caracterizadas a todas las bandas que operan en el país y que ejecutarán un plan para acabar con ellas
Remigio Ceballos Ichaso, ministro de Interior, Justicia y Paz, aseguró que Héctor Rusthenford Guerrero Flores, un pran identificado como alias «Niño Guerrero», estaba en libertad plena para el momento en que ocurrió la toma del Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como la cárcel de Tocorón, la cual básicamente era la base de operaciones del Tren de Aragua, una megabanda cuyo cabecilla es ese líder delincuencial.
En una entrevista concedida a Últimas Noticias el 21 de septiembre, Ceballos dijo que «a la fecha de hoy tiene (en referencia al «Niño Guerrero») varias causas y órdenes de aprensión abierta. Presumimos que se encuentra en alguna parte».
«Tenemos varias líneas de investigación abiertas y eso, a través de los órganos de inteligencia, nos ha permitido identificar claramente dónde están sus mayores depósitos. Vamos paulatinamente por eso. Este es un gran golpe que se le ha dado a todas esas organizaciones criminales que quedan totalmente desmanteladas», siguió el ministro.
Ceballos Ichaso también señaló que más de 50 personas que formaban parte de organizaciones vinculadas al crimen organizado que operaban desde Tocorón fueron «trasladados», pero no especificó a dónde. Lo que sí apuntó es que ese grupo mantenía bajo maltrato a otros privados de libertad, «en una especie de esclavitud».
Lea también: Los negocios del Tren de Aragua: un proyecto redondo bajo la mirada del Estado
ONG han exigido al gobierno de Maduro que explique qué hizo con los presos allí recluidos, pues se estima que la población carcelaria era de 3.000 reclusos y funcionarios policiales han hablado del traslado de solo 1.800.
«Ha habido una apología del delito, para ponerlos como que ellos (los pranes) son capaces de evadir la justicia venezolana, pero no pueden», afirmó el funcionario. Por supuesto, no mencionó que, por ejemplo, de acuerdo con el relato que dieron los mismos efectivos policiales del sitio al Observatorio Venezolano de Prisiones, ya se había conversado del operativo con los pranes y ellos decidieron irse con sus lugartenientes. Solo dejaron a los de bajo rango.
Y es que desde el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) han insistido en que dicho operativo, que recibió el nombre de «Liberación Gran Cacique Guaicaipuro» fue «un montaje, un show» orquestado por altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y el pran de esa cárcel, «Niño Guerrero».
Ahora, según Ceballos, van a ejecutar un plan para acabar con las bandas que operan en territorio venezolano. «Nosotros estamos avanzando para la captura de todos los que están siendo buscados. Tenemos caracterizadas todas las bandas criminales en Venezuela y tenemos un plan contra esas bandas, por supuesto, cumpliendo con los derechos civiles», indicó.