Remigio Ceballos: «Hemos desmantelado totalmente el Tren de Aragua»
El ministro Remigio Ceballos dijo que en Tocorón había 1600 privados de libertad quienes fueron trasladadas a los distintos centros penitenciarios del país y que están pendiente de todo para garantizar la tutela judicial efectiva
Remigio Ceballos, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, informó desde la cárcel de Tocorón que han «desmantelado» totalmente al Tren de Aragua. «Ya no tienen aquí ningún tipo de posibilidad», afirmó.
Ceballos informó este sábado 23 de septiembre que hasta ahora hay 88 detenidos. Agregó que están en «plenas acciones de destrucción y desmantelamiento de todas las estructuras que se encontraban para un proceso de transformación y reordenamiento».
Reiteró que la operación para la toma de Tocorón tuvo una planificación de largo aliento. «No ha sido una actividad realizada de la noche a la mañana y mucho menos bajo negociación alguna. Aquí se desplegaron más de 11 mil funcionarios que venían dispuesto a lograr el control total». Expresó que, con la toma del penal, éste será reestructurado.
Agregó que en Tocorón había 1.600 privados de libertad quienes fueron trasladadas a los distintos centros penitenciarios del país. Según Ceballos, están pendiente de todo para garantizar la tutela judicial efectiva. «Garantizaremos los derechos humanos».
De acuerdo con el ministro, todos los cuerpos policiales y la Fuerza Armada Nacional (FAN) mantienen las labores de búsqueda de los fugitivos, sin mencionar a Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero», pran de Tocorón y jefe de la megabanda Tren de Aragua y su lugarteniente Josué Ángel Santana Peña, alias “Santanita”.
Recalcó que la operación está en su fase dos y que además de los fugitivos también están investigando a algunos funcionarios. «Esta es una operación de largo aliento. Vamos a buscar y continuar buscando a todas las personas sospechosas, conectadas nacional e internacionalmente.
Dijo que por órdenes del mandatario Nicolás Maduro se adelanta la coordinación de carácter diplomático con otras naciones. «Lograremos capturarlos a todos».
Actualmente el «Tren de Aragua» tiene sus tentáculos en varios países de Latinoamérica: Chile, Perú, Bolivia y Colombia donde sigue cometiendo diversos delitos como el secuestro y la trata de personas.
*Lea también: Los negocios del Tren de Aragua: un proyecto redondo bajo la mirada del Estado