Renault regresa a Venezuela y espera comercializar unos 400 vehículos para final del 2024
Renault, en su regreso a Venezuela tras 10 años de ausencia, espera vender unos 400 vehículos para final del año. El plan, por el momento, es la exportación de automóviles desde Colombia hasta que pueda establecerse una red industrial de apoyo que permita la sustentabilidad; todo siempre en consonancia con el fortalecimiento de la economía
La empresa de automóviles francesa Renault regresó a Venezuela tras 10 años de haber interrumpido actividades comerciales y tiene previsto comercializar unos 400 vehículos para final del 2024 en un contexto de lenta recuperación económica que experimenta el país.
El presidente y director general de Renault-Sofasa (Colombia), Ariel Montenegro, explicó en entrevista a Bloomberg que entre noviembre y diciembre de 2023 se envió un lote de 100 automóviles a Venezuela aprovechando la apertura de la frontera entre los dos países. Además, detalló que desde el mes de mayo hay ocho concesionarios y representación en ocho ciudades para traer autos ensamblados y fabricados en la vecina nación.
“Nunca estuvimos oficialmente por fuera, seguimos teniendo un importador que nos representaba; sin embargo; las condiciones no estaban dadas para que ellos pudiesen importar. Los concesionarios fueron cerrando, entonces estuvo sin actividad, algo así como 10 años aproximadamente”, contó
Montenegro.
La representación de Renault en Venezuela estará además en todo el esquema de postventa, servicios, mercadeo, entre otros aspectos.
Indicó que por el momento solo se ocuparán en exportar vehículos desde Colombia debido a que se necesita volumen para poder generar la producción local, para lo que a su vez se necesita el desarrollo de una red de autopartes, repuestos y una industria que impulse y sostenga esto.
*Lea también: Changan Auto aspira a duplicar su participación en el mercado automotor venezolano
“Primero, tiene que haber un mercado en crecimiento exponencial, partiendo de la base actual, falta mucho crecimiento y madurez del mercado para poder pensar en que se pueda volver a industrializar en Venezuela. Por ahora no es algo que veamos en el corto plazo; sin embargo, eso dependerá de qué tan rápido sea la reactivación económica de Venezuela y cómo se ve el contexto hacia adelante”, señaló.
Además, Renault también necesita para el desarrollo de la industria automotriz que se mejoren las condiciones de financiamiento. A su juicio, la modernización del parque automotor venezolano se va a realizar pero a medida de que la economía se fortalezca.
No descarta tampoco que se generen programas de autoahorro y compra programada de vehículos.
Ariel Montenegro explicó que la exportación de carros desde Colombia vía terrestre abarata considerablemente los costos y explicó que en el país se comercializan modelos como Duster, Stepway, Logan y Sandero, que en su versión económica cuesta 20 mil dólares.
Para leer el texto completo de Bloomberg, pulse aqui.