Renovación de partidos opositores implicaría nuevas caras mas no liderazgos jóvenes
Moleiro consideró que si bien ir a unas primarias es necesario, el proceso resultaría insuficiente para los mismos grupos opositores. Además, la ciudadanía venezolana podrían causar confusión y molestia en la ciudadanía venezona
De cara a las elecciones presidenciales del 2024, la oposición venezolana debe renovar sus filas y buscar la unidad, para poder hacerle frente al chavismo. Sin embargo, ese proceso de renovación de cuadros que tiene pendiente no implica necesariamente líderes políticos jóvenes, sino caras nuevas, como lo fue para Acción Democrática Sergio Garrido, el actual gobernador de Barinas, dentro de las votaciones regionales del 2021. Así lo afirmó el periodista Alonso Moleiro en el CocuyoClaroyRaspao de este jueves 14 de septiembre, cuando se habló de las reformas internas que deberían hacer los grupos políticos venezolanos.
Señaló que si bien existen pugnas dentro de los partidos oficialistas, cuando van a las contiendas electorales van unidos, que es lo que, a su juicio, tienen de ventaja sobre los opositores.
«Los dirigente opositores venezolanos no tienen compañerismo entre ellos, el chavismo sí. Aunque se odien, se entienden porque entienden que están en lo mismo. (…) Uno debate un poco sobre un relevo generacional de los partidos. Este es un momento político que podría segregar, no necesariamente una gente joven, sino una cara nueva», explicó el también escritor venezolano.
Comentó que si bien es necesario hacer elecciones primarias dentro de las asociaciones políticas venezolanas, no serán suficientes. De hecho, cree que las mismas podrían «causar confusión y hasta molestia en la gente», debido a la gran apatía política que hay en la ciudadanía venezolana, en especial con la dirigencia opositora, hacia la que, según dijo, «hay una molestia que es genuina y tiene que ver con como están haciendo las cosas».
«Es un panorama muy grande, en muchos casos hemos visto las misma caras. Hay un proceso de renovación en marcha. Primero Justicia está llevando un proceso muy interesante (…) pero la mayoría de los partidos tienen los mismo rostros», añadió Moleiro.
El reportero de larga trayectoria apuntó que los problemas de la oposición venezolana se incrementaron tras la llegada del gobierno interino encabezado por Juan Guaidó y resaltó que deben hacer una revisión pronto, debido a que opina que Nicolás Maduro y el partido al que pertenece, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), va a tratar de dar «una pelea electoral que consideran que pueden ganar, porque ellos son muy eficaces acudiendo a elecciones».
Para conocer más detalles sobre el proceso de refrescamiento que debería hacer la oposición, visite el canal de YouTube de TalCual.