Renovada comisión presidencial de Pdvsa tras liderar caída de 473.000 barriles diarios
La comisión presidencial instalada en febrero no solo pretendía acabar con la corrupción, sino que además estimaba elevar la producción hasta al menos 2 millones de barriles diarios para fin de 2020
El mandatario Nicolás Maduro decidió renovar por seis meses más la operatividad de la ‘Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque’ instalada en febrero para «reestructurar» la industria petrolera venezolana en todos sus ámbitos y recuperar la producción.
«Procedo a firmar decreto para prorrogar mandos plenipotenciarios de la comisión presidencial Alí Rodríguez Araque hasta febrero de 2021 para que continúen su trabajo», informó.
De acuerdo con el líder chavista, la función de este grupo de trabajo darle un cambio a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para hacer un saneamiento de la industria, debido a la corrupción y la burocracia que rodea a la empresa que el mismo chavismo controla por completo desde hace casi dos décadas.
«Hay que enfrentar el burocratismo, la corrupción y denunciar a los corruptos con nombre y apellido; y enfrentar a los infiltrados que se visten de rojo rojito pero están recibiendo billete de los gringos, saboteando a la industria», destacó.
La decisión fue tomada a pesar de que, desde la creación de esta comisión, la producción petrolera decreció casi a la mitad en un lapso de apenas cinco meses y no se ha impulsado ningún cambio destacable en el organigrama de la empresa después de la remoción de Manuel Quevedo como presidente.
Para febrero de 2020, mes en el que fue nombrada la comisión, Venezuela producía un estimado de 865.000 barriles por día, según datos que aporta Pdvsa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), reflejados en los reportes mensuales de este organismo.
Mientras que, al cierre de julio de 2020 -mes que cubre el reporte de agosto- se registró un promedio de 392.000 barriles por día, también según datos que Pdvsa da a la OPEP. Al comparar con los niveles de producción de febrero, se evidencia una contracción de 473.000 barriles diarios en los cinco meses de funcionamiento de la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque.
Maduro otorgó carta abierta a este grupo de trabajo, pues aseguró en febrero que se trataba de una comisión plenipotenciaria, por lo que tendría «todo el poder del Estado». No solo pretendía acabar con la corrupción y recuperar los derechos de los trabajadores de la empresa, sino que además estimaba elevar la producción hasta al menos 2 millones de barriles diarios para fin de 2020 y proyectarse para producir 5 millones a futuro.
«Deberíamos estar produciendo 5 millones. Está bien, tenemos sanciones y el bloqueo, pero no acepto más excusas, Venezuela debe ser una potencia petrolera mundial», destacó Maduro el pasado mes de febrero.
*Lea también: TSJ ordenó a alcaldías chavistas plegarse al acuerdo de amortización tributaria
Barajita repetida
La supuesta reestructuración de Pdvsa es una iniciativa reciclada que ya ha propuesto el chavismo en distintas oportunidades. Todas han culminado con un retroceso en la producción y más problemas para la industria.
En 2017 se planteó reorganizar Pdvsa, para lo que se designó a Manuel Quevedo como ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa tras una gestión polémica de Eulogio del Pino, que incluso acabó en la cárcel bajo acusaciones de corrupción.
Luego en 2018 se creó una comisión con una misión idéntica a la que posee actualmente la Comisión Alí Rodríguez Araque. Se anunció que en 30 días, Quevedo recibiría un plan para «revisar, analizar y asesorar técnicamente en la definición de la estructura organizativa que deberá ser implementada», pero el chavismo no volvió a hablar del tema hasta ahora, casi dos años más tarde, cuando aparecen con un nuevo plan.
La comisión está presidida por vicepresidente sectorial de Economía y ministro de Industrias, Tareck William Saab. El vicepresidente designado fue Asdrúbal Chávez, expresidente de Citgo. También tienen participación los jefes de la Fuerza Armada Nacional (FAN), Vladimir Padrino López y Remigio Ceballos.
De igual forma figuran ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, la ministra de Ciencia y Tecnología, María Gabriela Jiménez y el ministro para el Proceso Social de Trabajo, Eduardo Piñate. Además, un grupo de trabajadores de la empresa.