Renuncias masivas provocan cierre de la terapia intensiva del Hospital Pérez Carreño
Pablo Zambrano dirigente sindical del sector salud, advirtió que uno de los motivos de estas renuncias fue la revocación del esquema de guardias 7+7 bajo el que estaba trabajando el personal del Hospital Miguel Pérez Carreño
Este martes 30 de noviembre el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (FetraSalud), Pablo Zambrano, anunció que, en el Hospital Pérez Carreño, ubicado en la ciudad de Caracas, se habrían producido renuncias masivas del personal médico, lo que obligó al cierre de la terapia intensiva de adultos.
Uno de los motivos de estas renuncias sería la eliminación del esquema de guardia 7+7. Desde que se anunció la pandemia del covid-19 en Venezuela el personal de salud comenzó a laborar por guardias, divididos en el esquema 7+7, que consistía en siete días libres y siete días de trabajo, como medida de bioseguridad para proteger de esta enfermedad.
TalCual tuvo información que señalaba que esta medida fue revocada luego de la llegada al centro de salud del nuevo director.
Por su parte, Pablo Zambrano, advirtió que parte de estas renuncias se produjeron luego de que el personal fuese víctima de atropellos por parte de las autoridades de Pérez Carreño.
“Jubilación forzosa, amedrentamiento, persecución, amenazas de despido” son algunas de las prácticas diarias que se aplicaban en contra de los médicos en esto hospital.
#FETRASALUD Deterioro del Servicio y Equipos,Eliminación del Rol de Guardias 7+7,#Insólito en la Terapia del #MiguelPerezCarreño hay solo 2 Ventiladores y Querían Obligar al Personal a Ingresar más Pacientes,no hay Agua ni para Beber o Lavarse las Manos, #ElMiedoReina #Dios!
— Pablo Zambrano (@pzl17) November 30, 2021
El dirigente sindical refirió además que, sumado a estas prácticas que atentan en contra de los trabajadores, el centro de salud no cuenta con insumos para brindar atención de calidad a los pacientes.
Indicó que en la terapia intensiva para adultos solo hay disponibles dos ventiladores y la directiva del centro de salud quería obligar al personal a ingresar más pacientes.
“No hay agua ni para beber o lavarse las manos”, escribió Zambrano en su cuenta Twitter.
De manera extraoficial TalCual conoció que la escasez en el centro de salud es tal que “no hay ni guantes” para atender a los pacientes, la mayoría de los equipos – como el de rayos X- no funcionan.
Una trabajadora del hospital que no quiso dar su nombre por miedo a represalias, explicó que desde que llegó el nuevo director este se encargó de “embellecer la emergencia y los servicios” pero no solucionó los problemas reales que aquejan al hospital.
Aseguró que hasta hace poco en el Pérez Carreño solo se estaban procesando exámenes de orina, pero en la actualidad el laboratorio se encuentra casi en cierre técnico, dado que no cuentan ni con centrífuga.