Ex alto Comisionado para la Paz de Colombia: Las cosas se solucionan con o sin mí
La renuncia del Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, fue presentada el pasado 3 de mayo al presidente Iván Duque, quien hasta el momento no se ha pronunciado al respecto
El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, negó los señalamientos hechos por el partido Centro Democrático -cuyo líder es el expresidente Álvaro Uribe- de que su renuncia haya sido por deslealtad, sino más bien ratificó que su lealtad es en torno a la Constitución y las leyes de su país.
En entrevista con La W Radio, Ceballos resaltó que su renuncia al gobierno del presidente Iván Duque fue motivada por «razones personales» y «siguiendo lo que dice su alma”.
“Yo tenía absolutamente claro que tenía que servir y que tengo que servir a Colombia como funcionario público hasta el último minuto. El hecho de que yo esté o no esté no implica que no se puedan seguir solucionando las cosas y no se pueda avanzar en un diálogo, que ha sido fructífero, como el que hemos desarrollado con el Comité del Paro”, resaltó.
*Lea también: Lilia Camejo: El sitio de reclusión del preso debe determinarlo el tribunal de la causa
Sobre su trabajo con los grupos guerrilleros, enfatizó que parte de sus funciones eran verificar y buscar si realmente existe la voluntad de que los insurgentes quieran tener paz para reinsertarse a la vida civil y dejar las armas, mientras que advirtió que «lo que no es leal es acercarse al ELN sin comunicárselo a él» ni las críticas en su contra.
Renunció el Alto Comisionado para la Paz de Colombia en medio de la crisis
Ceballos informó este domingo 23 de mayo que el pasado 3 de este mismo mes presentó su renuncia al presidente Iván Duque, quien recientemente agregó a sus funciones la mediación entre el Gobierno y el Comité de Paro Nacional que promueve las protestas en su contra.
«Deseo manifestarle que por razones de carácter personal, siguiendo los llamados de mi conciencia y en cumplimiento de las responsabilidades que mi alma han elegido, renuncio irrevocablemente a mi cargo como Alto Comisionado para la Paz, a partir del día 26 de mayo», se lee en la carta enviada a Duque.
El pasado 3 de mayo presenté mi carta de renuncia al cargo de @ComisionadoPaz. Me mantendré en ejercicio hasta el 25 de este mismo mes, de acuerdo con lo convenido con el Presidente @IvanDuque, a quien le agradezco su confianza y apoyo durante mi labor. pic.twitter.com/nHUkG4hGl4
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) May 22, 2021
Aunque alega motivos personales, la renuncia del alto comisionado ocurre en medio de la mayor crisis que ha tenido que enfrentar este Gobierno debido a las protestas que comenzaron el pasado 28 de abril en contra de la política social y económica de la administración de Duque.
Ceballos ha sido la voz del Gobierno en las conversaciones que desde hace más de una semana sostiene con el Comité Nacional de Paro, principal convocante de las manifestaciones que han estado empañadas por la violencia y el vandalismo, así como en el diálogo con distintos sectores políticos, académicos, religiosos y empresariales.
El presidente Duque no ha confirmado si la renuncia de Ceballos, abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá, con maestría en Filosofía Política de la Universidad Gregoriana de Roma, fue aceptada o no.
Negociaciones con el ELN
Entre las labores principales asumidas desde agosto de 2018, Ceballos estuvo al frente de los intentos de acercamientos del Gobierno con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para tratar de reactivar los diálogos de paz suspendidos desde hace dos años.
Esa tarea también queda a mitad de camino pues el pasado 9 de mayo Ceballos anunció que el Gobierno sigue buscando condiciones para reactivar los diálogos, sin que hasta el momento el grupo armado haya demostrado voluntad real de paz ni avanzado en el cumplimiento de las condiciones impuestas por el presidente Duque.
Al asumir la Presidencia, el 7 de agosto de 2018, Duque condicionó la continuidad de los diálogos de paz a que ese grupo dejara de secuestrar y liberara a las personas que tiene en cautiverio, lo que la guerrilla se niega a acatar.
Ceballos puso en marcha «un espacio indirecto de aproximación y exploración» con el ELN con el que se llevaron a cabo 28 reuniones, 22 de ellas en la sede de la Nunciatura Apostólica en Bogotá y seis en el Palacio de Nariño (sede del Ejecutivo), así como cuatro viajes a La Habana donde los jefes de esa guerrilla permanecen desde hace dos años, cuando se estancaron las conversaciones.
Durante la crisis social derivada por las manifestaciones, que inicialmente comenzaron en contra de una reforma tributaria del Gobierno, también han renunciado el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y la canciller Claudia Blum, y Duque cambió ayer a su ministro de Cultura, Felipe Buitrago.
Iván Duque designó al sucesor de Ceballos
El presidente de Colombia, Iván Duque, informó a través de su cuenta en Twitter este lunes 24 de mayo la designación de Juan Camilo Restrepo Gómez como Alto Comisionado para la Paz en sustitución de Ceballos.
Duque detalló que Restrepo Gómez se estaba desempeñando como viceministro de Agricultura. Por otro lado, agradeció el trabajo de Ceballos y manifestó que él continuará acompañando el diálogo y las negociaciones con el Comité del Paro Nacional.
He designado a Juan Camilo Restrepo Gómez como Alto Comisionado para la Paz. En la actualidad se desempeña como Viceministro de Agricultura, y ha sido viceministro del Interior y Presidente de Augura. Tendrá el encargo de fortalecer la búsqueda de la Paz con Legalidad en Colombia
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 24, 2021
Nuestra gratitud con el doctor Miguel Ceballos por su labor y servicio al país como Alto Comisionado para la Paz. Continuará acompañando al gobierno en el diálogo y negociación con el Comité del Paro Nacional.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 24, 2021
*Lea también Colombia evalúa abrir la frontera con Venezuela a partir del #1Jun
Con información de EFE