Repatriaron cuerpos de migrantes venezolanos fallecidos en accidente en Nicaragua
Los cuerpos de los 15 venezolanos fueron llevados a la morgue de Bello Monte, en Caracas, para la entrega a sus familiares. El conductor del vehículo, Alfredo Antonio Palma, permanece detenido hasta la fecha. Un juez mantuvo la prisión preventiva y programó un juicio oral y público para el 22 de agosto bajo los delitos de homicidio imprudente en perjuicio de 16 migrantes extranjeros y un nicaragüense
Los cuerpos de los 15 venezolanos que fallecieron en el accidente de La Cucamonga, el pasado 27 de julio, fueron entregados este miércoles 10 de agosto por el Instituto de Medicina Legal (IML) a una delegación integrada por el embajador venezolano José Arrué de Pablo y las autoridades de Cancillería.
“Los esfuerzos que su gobierno ha realizado con el nuestro han dado resultados, pues estamos logrando terminar el trabajo que desde el primer día hemos hecho en conjunto con la Policía Nacional, Cancillería y el Ministerio de Gobernación”, dijo Julio Espinoza, director del Instituto de Medicina Legal de ese país.
Familiares de las víctimas confirmaron que se encuentran en Caracas, en la morgue de Bello Monte. «Acabamos de hacer el reconocimiento. Estamos gestionando todo lo concerniente para que nos entreguen el cuerpo», indicó a Efecto Cocuyo Edgardo Rodríguez, padre de Eynar Edgardo Rodríguez Medina.
Otras familias expresaron que no tienen información de cuándo les entregaran los cadáveres de sus seres queridos. «Nos dijeron que los trajeron embalsamados. Estamos en espera a que nos digan cuándo nos los van a entregar», indicó Julianny Castellano, hermana de Jordan José Castellano Castillo (26 años).
Castellano murió junto a su esposa, Cinthia Ninoska Estaba Rojas (24 años), cuando el bus en el que viajaban con su hija pequeña se volcó. Su hermana también dijo que todavía no le permiten ver o hablar con la niña, que está bajo el cuidado del Ministerio de la Familia en Managua, la capital de Nicaragua.
*Lea también: Migrantes venezolanos fallecieron al intentar cruzar un río en Panamá
En el caso de Jesús Alberto Cortez, solicitó el pasado 29 de julio que el cuerpo de su esposa, Dalia Elena Soler, fuese cremado y enviaran sus cenizas al estado Zulia, donde sus hermanas y otros familiares los esperaban.
Sin embargo, los funcionarios de esa sede diplomática le explicaron que ese servicio no estaba a disposición y que la enviarían embalsamada.
El conductor del vehículo, Alfredo Antonio Palma, permanece detenido hasta la fecha. El Juez Primero Local Penal de Audiencias de Estelí, Efrén Antonio Antúnez, mantuvo la prisión preventiva y programó un juicio oral y público para el 22 de agosto bajo los delitos de homicidio imprudente en perjuicio de 16 migrantes extranjeros y un nicaragüense.
Con información de La Prensa