Reportaje ARI | El Estado borrado o el abandono sistemático de sus funciones
Hoy es más que evidente la ausencia y las fallas de las autoridades gubernamentales en su deber de garantizar a la población sus necesidades básicas como seguridad personal y jurídica, salud, educación y servicios públicos. La Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por los medios El Pitazo, TalCual y Runrun.es, presenta a través de este reportaje una serie de historias y testimonios de personas que se sienten a la deriva e indefensas tras el abandono de las funciones por parte del Estado venezolano
El Estado abandonó buena parte de sus funciones que garanticen los derechos y las necesidades básicas de la población, así lo siente y vive la mayoría de los venezolanos. Y cuando se hace referencia al abandono estatal, se habla que ello conlleva consecuencias muy graves para los ciudadanos, ya que les impide obtener una buena calidad de vida o por lo menos vivir de la mejor manera posible.
El reportaje «Estado borrado» de la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por los medios El Pitazo, TalCual y Runrun.es, muestra cómo el venezolano no obtiene respuesta a sus problemas más inmediatos en educación, salud y servicios públicos; menos aún son tramitadas con celeridad sus denuncias ante las autoridades policiales y judiciales. Mientras que muchos se sienten indefensos ante los abusos de las autoridades y principalmente de funcionarios que deberían darle seguridad personal.
Historias en todo el país se presentan en esta serie del reportaje que la ARI comienza a publicar a partir de este momento y que, son testimonios de personas que sufren necesidades a diario debido al abandono estatal que lleva más de una década.
Los casos de José quien fue extorsionado por funcionarios policiales, el de Carmen quien denunció la desaparición de su hijo en 2019 y aún espera respuesta, de Valeria de 15 años que sufrió las fallas del sistema de salud para poder operarse de un tumor cerebral o de Robert que abandonó la universidad al percatarse de que su educación básica le falló por no haber tenido profesores en materias fundamentales, todos ellos, fueron víctimas de la inoperancia de las instituciones públicas.
La forma en que el Estado venezolano ha descuidado sistemáticamente su labor, también se observa en áreas como la administración de justicia, en la economía del país, en el deber que tiene de proveer información pública y en el tema ambiental. Con todo ello se muestra el porqué del deterioro actual del país y de la desesperanza de una población que no confía en una pronta mejora de su situación.
Lea más en este reportaje del «Estado borrado» al hacer clic en la imagen o aquí.