Reportan 88 casos nuevos de covid-19 y un nuevo fallecido este #16Jun
En esta jornada omitieron el deceso del doctor Samuel Viloria, epidemiólogo y exdirector del Hospital Universitario de Maracaibo quien falleció por covid-19 en la madrugada de este 16 de junio, según confirmó el Colegio de Médicos del estado Zulia
El mandatario Nicolás Maduro ofreció el reporte diario de covid-19 este martes 16 de junio, e informó que en las últimas 24 horas se detectaron 88 casos positivos de covid-19 para elevar la cifra total a 3.150 contagios en el país, además de reportar un deceso.
Los 88 casos se dividen en 47 «comunitarios», de los cuales 41 provienen del foco del Mercado de Las Pulgas en Maracaibo, y 41 contagios «importados» de repatriados que regresaron al país desde Colombia y Brasil.
Maduro puso énfasis la situación del Mercado de Las Pulgas, debido a que ya suman más de 273 pacientes activos de la enfermedad causada por el coronavirus. Aseguró que se convirtió en el foco más importante del país, por encima del que se activó en Nueva Esparta a mediados de abril.
En este sentido, aseguró que han hecho pruebdas de despistaje de forma masiva para «detectar hasta el último contagio» y advirtió que la cepa del virus es más agresiva que la presente en el resto del país.
Con respecto al fallecido, se trataba de un hombre caraqueño de 80 años, proveniente de la parroquia Caricuao, donde ya suman seis casos activos. Alertó que es necesario tomar medidas de precaución porque «es una parroquia muy populosa».
Con este deceso ya son 27 los muertos registrados oficialmente por el chavismo a raíz de la covid-19. Sin embargo, en esta jornada omitieron el deceso del doctor Samuel Viloria, epidemiólogo y exdirector del Hospital Universitario de Maracaibo quien falleció en la madrugada de este 16 de junio, según confirmó el Colegio de Médicos del estado Zulia.
«Éxito» contra la covid-19
Maduro aprovechó su alocución durante un ‘Martes de Salud’ para presumir sobre el sistema de salud público venezolano, al asegurar que un 99% de los pacientes de covid-19 son atendidos por hospitales centinela o centros de diagnóstico integral, manejados por el chavismo.
Recordó que tanto las pruebas de despistaje como el tratamiento que reciben los pacientes en el país son completamente gratuitos y se comparó con otros países de la región, como Colombia, Chile y Ecuador, que «cobran 200 dólares por cada prueba y 20.000 dólares por el tratamiento».
Estos datos son falsos, pues los gobiernos de estos países, si bien no ofrecen el test gratis, establecieron márgenes de referencia para la venta de pruebas. En Colombia un PCR cuesta aproximadamente 216.994 pesos colombianos, equivalentes a 57,91 dólares; en Chile tiene un valor de 25.000 pesos chilenos o 31,88 dólares; mientras que en Ecuador se tasan entre 80 y 120 dólares.
En este contexto, Maduro afirmó que en Venezuela los pacientes son atendidos «como reyes» en el sistema público de salud. La tesis parece derrumbarse al evaluar el caso de Zulia, entidad donde se asignó únicamente el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) para tratar la covid-19 y que se encuentra en un franco colapso por el crecimiento del foco del Mercado de Las Pulgas. No garantizan condiciones para los pacientes ni para el personal de salud, según denunció un médico de la institución a Efecto Cocuyo, situación que posteriormente destacaría el diputado Juan Pablo Guanipa.
El chavismo se vio en la obligación de cambiar a la junta directiva del hospital y tomar medidas especiales para la atención de los pacientes, como suspender todos los servicios ajenos al coronavirus y plantear la habilitación de otro hospital. Ya ocho pacientes han fallecido en esta ciudad, donde el virus parece tener mayor tasa de fatalidad.