Reportan al menos 15 comunidades indígenas afectadas por las lluvias en Amazonas
Merey I, Primavera, Cejal, Isla Sebastián y San Sebastián, son algunas de las comunidades afectadas. Las recientes lluvias también hicieron estragos en varias localidades de La Guajira, Zulia: amanecieron este martes, 21 de junio, inundadas por la crecida del río Limón
El gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, ofreció un balance sobre las incidencias de las lluvias en la entidad e indicó en su cuenta en Facebook que hay unas 15 comunidades indígenas afectadas en el municipio Río Negro.
Las lluvias conllevaron a la crecida del río Pasimoni y el brazo Casiquiare, que reciben aguas del Orinoco y que comunica con la cuenca del río Amazonas, a través del río Negro, explicó la ONG Kapé Kapé en nota de prensa.
*Lea: Crecidas de ríos ponen en alerta los estados Delta Amacuro, Mérida, Táchira y Zulia
Zonas afectadas en Amazonas
Las comunidades afectadas son: Merey I, Primavera, Cejal, Isla Sebastián, San Sebastián, La Esperanza, Sapo, Wiparo, Huma, Solano, La Reforma, Raudal, Curimacare, Niñal y Santa Cruz.
Según el reporte del mandatario regional, en los últimos días asisten a las comunidades en materia de salud y alimentación.
«Mientras tanto, las autoridades mantienen el monitoreo de todos los ejes fluviales del estado Amazonas ante la posibilidad de que a medida que se haga más fuerte el período invernal, aumente el número de personas afectadas», agregó Kapé Kapé.
Kapé Kapé recordó que «el desbordamiento del río ocurre no sólo por las largas horas de lluvia, sino por los escombros que lanzan las personas, taponando el agua en varios tramos del cauce».
Lluvias en La Guajira | Foto: Eira González Radio Fe y Alegría Noticias
La Guajira también inundada
Las comunidades de El Escondido, El Molinete, La Piedra, El Cero, El Tastú, El Habanal, El Trancador, Los Frailes, Tamaral, entre otras del municipio Guajira, Zulia, amanecieron este martes, 21 de junio, inundadas por la crecida del río Limón.
Las familias afectadas aseguran que perdieron todas sus siembras, reportó Radio Fe y Alegría.
La señora María González, contó, por ejemplo, que «la situación es crítica porque los pobres productores que sembraron con la esperanza para tener apoyo para su comidita y sus gastos perdieron todo».
Se quejó también de que ninguna autoridad «nos han venido a atender, no han traído ni siquiera una bolsita de Acetaminofén y no han visto las casas inundadas, necesitamos el apoyo del gobierno nacional».
El fantasma de las lluvias de 2010
Otro señor, en Puerto Carrasquero, recordó la inundación que se produjo en el año 2010 y teme que la de este año pueda ser peor.
Denunció que todos estos caudales de ríos no han sido atendidos desde hace muchos años y han sido abandonados por los todos los gobiernos que han pasado por la región.
Las autoridades educativas decidieron suspender las clases debido a las inundaciones.