Sismo de magnitud 3.9 sorprendió al estado Nueva Esparta este #13Oct
El sismo, reportado en las redes sociales a las 8:00 am aproximadamente, tuvo respuesta por Funvisis casi 15 minutos después de haberse registrado
En horas de la mañana de este martes 13 de octubre, usuarios en las redes sociales reportaron un «fuerte temblor» en el estado Nueva Esparta aproximadamente a las 8:00 am.
A las 8:09 am aún se desconoce el reporte de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis). Reportan que sectores como Porlamar, La Asunción y Juan Griego sintieron la actividad sísmica.
*Lea también: Luis Britto García promete ser obediente, por Sebastián Boccanegra
A las 7 y 55 am tembló en Margarita se sintió en Porlamar, los Robles, la Asuncion, Juangriego
— Con Criterio (@ConCriterio_) October 13, 2020
Gracias martes 13 de este grandioso 2020, amanecimos temblando, fuerte! 🤦♀️#Temblor#Margarita
— Elenita (@Elenitavip) October 13, 2020
Reportan habitantes haber sentido un sismo en Isla de Margarita 8:00 am #13oct Esperando por funvisis para saber la magnitud
— Pola Del Giudice (@polita26) October 13, 2020
A las 8:14 am, Funvisis informó que el sismo registrado en el estado Nueva Esparta fue de magnitud 3.9, cuyo epicentro fue a 12 kilómetros de la ciudad de Porlamar y a una profundidad de 2,1 kilómetros.
@Funvisis#SISMOSENTIDO
2020/10/13 07:54
Mag (Mw): 3.9
Prof: 2.1 km
Epicentro:
Lat 10.903 N
Long 63.937 O
12 Km al suroeste de Porlamar. pic.twitter.com/uWpTKzPf5h— Funvisis (@SomosFunvisis) October 13, 2020
Hay varios elementos para determinar cuánto daño puede causar una actividad sísmica, aunque esta rama de la ciencia continúa siendo inexacta.
El primero que debe tomarse en cuenta es la ubicación del movimiento telúrico, ya que si el mismo se registra en un área poblada tendrá más posibilidad de causar más daños que en una zona donde haya poca presencia de personas.
La magnitud es una escala usada por los científicos para cuantificar la energía que se libera durante un sismo, donde si existe una mayor liberación de energía, puede causar mucho más daño, aunque su fuerza puede atenuarse por otros factores.
*Lea también: Informe de HRW y Johns Hopkins denuncia abusos en sitios para repatriados en Venezuela
Por otro lado, la profundidad también juega un papel importante porque los que ocurren a mayor profundidad tienen menos probabilidades de causar daños porque la mayoría de su fuerza se disipa antes de llegar a la superficie, explica El Universal de México.
La distancia del epicentro es otro elemento a considerar, ya que el epicentro es el punto en la superficie justo arriba donde se genera la actividad sísmica y es donde usualmente tiene una mayor intensidad.
Elementos como las condiciones geológicas locales, la arquitectura de los edificios, y los efectos secundarios, son importantes a considerar a la hora que se produzcan sismos en la zona.