Incendio en refinería Cardón fue producto de un remanente de crudo, según Víctor Clark
El 23 de abril la administración de Nicolás Maduro recibió de Irán un catalizador para reparar la planta de Craqueo Catalítico Fluidizado en Cardón
El gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, manifestó que el incendio sucedido este lunes en la planta catalítica de la refinería de petróleo “Cardón”, fue controlado rápidamente.
“El incidente fue producto de un remanente de crudo en el contexto del arranque de planta, pero gracias a la acción inmediata, el mismo fue controlado por los trabajadores de la industria petrolera», dijo.
De la misma manera, Clark aseguró que no hubo heridos por el incidente.
La refinería Cardón cuenta con una capacidad para procesar 310.000 barriles al día.
Asimismo, el gobernador de la entidad occidental agregó que el incendio no dañó la infraestructura ni interrumpió las operaciones en la unidad.
En horas de la mañana usuarios en las redes sociales reportaron una «humareda» en la refinería Cardón, en el estado Falcón. Al parecer, el evento adverso se habría registrado cerca de la Planta Catalítica.
#PuntoFijo| Reportan humareda proveniente de la unidad Catalítica El Cardón. Aparente incendio. ¡Noticia en desarrollo! #06Jul @nuevodiaenlinea pic.twitter.com/hLwassYpyc
— Gerardo Morón Sánchez 🛡 (@Gerardo_Moron) July 6, 2020
Refineria Cardón, Parriquia Punta Cardón, Municipio Carirubana, Estado Falcón. Los iraníes tratando de volar la Peninsula. Hecho en Socialismo. Dios nos guarde. pic.twitter.com/YEYSuKZC3T
— Eduny Arapé (@Edunyarape07) July 6, 2020
Incendio en refineria cardon a esta hora, que locura…
— Josue Gonzalez (@JosueGz) July 6, 2020
El líder sindical del sector petróleo, Iván Freites, reveló el 17 de junio a Reuters que la unidad de craqueo catalítico de la refinería Cardón en el estado Falcón fue reiniciada el sábado 13 en la tarde, pero alertó que las condiciones de su puesta en marcha no eran estables. «Pero sí están produciendo, en toneladas 6.700, que son más o menos 47.000 barriles por día».
Freites indicó que podría estar produciéndose en promedio unos 30.000 barriles diarios de gasolina de 91 y 95 octanos, que son adaptados al mercado nacional, mientras que un trabajador de Petróleos de Venezuela señaló que no había podido hacer las especificaciones del combustible.
Cardón, que forma parte del Complejo Refinador Paraguaná, ha tenido a lo largo de los últimos años varias fallas asociadas a la fluctuación de energía.
El 23 de abril, el entonces viceministro de Refinación y Petroquímica, Erling Rojas, manifestó que la administración de Nicolás Maduro recibió del gobierno de Irán un catalizador para reparar la la planta de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) en la refinería Cardón, con lo cual se reiniciará la producción de gasolina, situación que se registró antes de la llegada de cinco tanqueros con gasolina para subsanar la situación de escasez del carburante en Venezuela.
El material llegó en medio de una fuerte escasez de gasolina que se vive en el país, por lo que el viceministro señaló que con la producción podrán surtir a las estaciones de servicio. La refinería Cardón (Falcón) cuenta con capacidad para procesar 310.000 barriles por día (bpd).
La llegada de esos equipos, que según el comisario Iván Simonovis no fue ese envío como tal sino que tendría el objetivo de establecer una base de comunicaciones en el Cabo San Román, se hizo antes de la llegada de los tanqueros iraníes con 1,53 millones de barriles de gasolina para intentar paliar la crisis de combustible en Venezuela.
A principios de mayo de 2020, cuatro trabajadores de Petróleos de Venezuela resultaron heridos mientras intentaban reparar equipos en la refinería Cardón. Sufrieron quemaduras por los hidrocarburos calientes vertidos mientras intentaban desmontar una válvula de un horno, no se encuentran en estado crítico. Fueron internados en una clínica en la Península de Paraguaná. Luego, se conoció que dos de esos cuatro trabajadores fueron dados de alta.