Reportan incremento de «delitos por hambre» en sectores populares
El también profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Alexander Campos denunció que en los dos meses que el país lleva en cuarentena por el coronavirus los sectores populares han tenido que resolver solos sus carencias porque no se han ejecutado políticas de Estado destinadas a dar atención a estas comunidades
Este viernes 8 de mayo el integrante del Centro de Investigaciones Populares Alexander Campos alertó que en medio de la cuarentena declarada en el país para frenar la expansión del coronavirus se ha registrado un repunte de los «delitos por hambre» en las comunidades.
Campos detalló que se ha reportado un incremento en el llamado raterismo, sobre todo de jóvenes que se adentran a casas vecinas para hurtar alimentos u objetos para poder obtener dinero.
*Lea también: En abril hubo una protesta por cada hora del día, en promedio
Dijo que las bandas organizadas aprovechan este tiempo para afianzar su poder en los sectores. Por otra parte, también señaló que se ha visto violencia por parte de los cuerpos de seguridad del Estado. “Los datos hablan de decenas diarias de muertos por ajusticiamientos”, agregó.
Alexander Campos apuntó que los colectivos también se hacen fuertes en medio de la cuarentena, pues el Gobierno los convirtió en los zares de la gasolina y ahora son los gestores del mercado negro del combustible.
Cohabitando con la precariedad
El también profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) denunció que en los dos meses que el país lleva en cuarentena por el coronavirus los sectores populares han tenido que resolver solos sus carencias, porque no se han ejecutado políticas de Estado destinadas a dar atención a estas comunidades.
Se refirió a la situación que han tenido que enfrentar zonas de Petare. Al respecto, dijo que las comunidades viven este período de confinamiento con falta de alimentos, escasez de agua y con la delincuencia al acecho.
Detalló que los habitantes de los sectores populares han tenido que autogestionarse en la cuarentena y disponer de los pocos medios que tienen para resolver las necesidades y condiciones que en el resto del mundo el Estado ayuda a solucionar.
“Esto se traduce en lo siguiente: Hay sectores que en los 60 días que prácticamente tenemos de cuarentena no ha llegado el agua de tubería. Hemos recibido cuatro cisternas para más de 50 mil personas”, dijo. Al mismo tiempo, agregó que con respecto al tema alimentario, que muchas comunidades han vivido días duros, pues las cajas de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento Popular (CLAP) han llegado una sola vez.
El investigador destacó que para paliar la situación las personas venden lo poco que tienen para tener dinero y así hacer frente a las necesidades. A su juicio, las precariedades en esta situación de contingencia desmantela a las familias de las zonas más vulnerables.
“Las expresiones que recogemos es que ya se está llegando al límite y es una expresión más bien optimista, porque yo creo que ya hemos pasado los límites”, dijo durante un conversatorio vía Instagram Live con Cecodap.
Explicó que el servicio del aseo urbano también es precario. En referencia a la eficiencia de la electricidad, sostuvo que Petare tuvo dos apagones en este tiempo, pero que los bajones de luz sí son frecuentes.
Operativo
Luego de que en Petare por más de tres días se registraran enfrentamientos entre grupos irregulares, el 8 de mayo se reportó un despliegue policial en la zona. Sobre esto el integrante del Centro de Investigaciones Populares manifestó que el clima que se vive tras la orden dada por el Ejecutivo de tomar la parroquia es de terror.
“Es evidente que el ciudadano en democracia espera que el estado ponga orden. Sin embargo, la experiencia que tenemos con el régimen es que ellos no colocan el orden, sino que son la fuente del desorden, entonces cuando se da una orden de este tipo la experiencia dice que detrás habrá muertes y violaciones de los derechos humanos”, expresó.
Alexander Campos dijo estar seguro que las comunidades saben que de este operativo no conseguirán mayores resultados. “Se espera es que haya un cambio de pranato auspiciado por el régimen político que nos gobierna. Sabemos que ya no le sirve para sus intenciones el que está ahorita y quieren poner a otro que esté ligado a sus intereses. la comunidad no espera ningún beneficio”, agregó.