Enfrentamiento en la Cota 905 dejó al menos tres heridos
Funcionarios del cuerpo policial se movilizaron para lidiar con una acusación de orden público por parte del inquilino de un edificio ubicado en el sector Los Laureles, desde donde fueron avistados por los supuestos integrantes de bandas delictivas que operarían en la Cota 905
Al menos tres personas resultaron heridas por impacto de bala la noche del jueves 28 de enero durante un enfrentamiento en la Cota 905 entre funcionarios policiales y presuntas bandas delictivas.
A través de redes sociales se pudo conocer que el enfrentamiento supuestamente inició luego que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en cuatro motos fueran emboscados por personas, presuntamente integrantes a la banda de «El Coqui», «El Garbis» y «El Vampi».
La PNB habilitó un vehículo blindado para el rescate de los funcionarios, después de que uno de los PNB resultara herido como producto del tiroteo. A partir de este momento, el intercambio escaló y se extendió durante horas.
En medio del enfrentamiento un conductor de 43 años de edad que se encontraba en la estación de servicio de El Paraíso recibió un impacto de bala perdida en la pierna. Un hecho similar se reportó con otro conductor que circulaba por la Comandancia General de la Guardia en la autopista Francisco Fajardo, sentido este, quien recibió tres impactos de bala en su vehículo.
El diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 Richard Blanco confirmó que el enfrentamiento dejó varios heridos. Sin embargo, no señaló precisó el número de afectados.
Heridos y balas perdidas en El Paraiso a esta hora entra a los Aptos. El régimen es el gran culpable de lo qué pasa en la #Cota905 pic.twitter.com/Uz8OHnAdN0
— Dip.Richard Blanco (@RichardBlancoOf) January 29, 2021
Los reportes en redes sociales también dan cuenta de un funcionario policial que habría resultado herido. Hasta ahora no hay una versión oficial que de precise sobre los hechos.
De acuerdo con una publicación de Twitter del periodista Román Camacho, los funcionarios del cuerpo policial se habían movilizado a la zona para lidiar con una acusación de orden público por parte del inquilino de un edificio ubicado en el sector Los Laureles, desde donde fueron avistados por los presuntos integrantes de las mencionadas bandas delictivas de la Cota 905, que empezaron a disparar.
*Lea también: Destruido quedó el interior del Ministerio de Educación tras incendio
Las detonaciones empezaron a reportarse hacia el final de la tarde, aproximadamente a las 6:00 pm, y se extendieron hasta horas de la noche. Diversos vecinos grabaron videos que publicaron en redes sociales, en los que se pueden escuchar los disparos con armas de alto calibre y gritos ocasionales.
¡AHORA! Fuerte tiroteo en la parte alta de la Cota 905.
Constantes disparos se escuchan en el barrio #Cota905 a la altura de la Plaza Madariaga, Caracas.
Vía @nataliaroca_ @ImpactoVE 📌 pic.twitter.com/tesjVoTpO3
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) January 28, 2021
#28Ene #Sucesos Siguen los enfrentamientos en la Cota 905. 8:14 PM. GNB y PNB en el sitio para controlar la situación pic.twitter.com/IvtMx8eG1D
— Miguel Da Silva (@mdasilvave) January 29, 2021
Pasadas las horas, los disparos no cesaban y los funcionarios de la PNB se vieron en la obligación de solicitar refuerzos de la Guardia Nacional (GN) y de habilitar a efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) para responder al fuego. Además, restringieron el acceso al sector desde la Plaza Madariaga.
El conflicto acabó por involucrar a la comunidad de Los Laureles, ya que las balas empezaron a penetrar en varias residencias a través de los vidrios. En algunos casos, los residentes se trasladaron hacia los sótanos de las edificaciones en un intento por resguardarse de la balacera. Diversos audios y videos registraron el sonido de armas de fuego automáticas y armas pesadas. En algunos casos incluso denunciaron detonaciones de granadas.