Reportan llegada de barco iraní a puerto venezolano
El comisionado para las Relaciones Exteriores de Venezuela Julio Borges, quien fue designado por la AN electa en el año 2015 y que se instaló en un período adicional hasta el 2022 recordó que el barco iraní Golsa en meses anteriores atracó en mares venezolanos y luego se llevó insumos para producir aluminio. Manifestó su preocupación por el intercambio constante entre ambas naciones que, a su juicio, promueven el terrorismo y el crimen organizado
Un nuevo barco de bandera iraní llegó al puerto venezolano de La Guaira, estado Vargas, el jueves 7 de enero, según datos de Refinitiv Eikon, en lo que parecía ser una continuación de la alianza comercial entre los dos países objeto de sanciones estadounidenses.
Refinitiv Eikon detalló que se trata del buque de carga general Golsan, propiedad de Mosakhar Darya Shipping Co. El navío habría zarpado de puertos iraníes en noviembre.
*Lea también: El sistema patria se vuelve un ocho asignando gasolina y confunde a los usuarios
La agencia de noticias Reuters aseveró que no ha sido evidente que carga transportó la embarcación. Asimismo, señaló que ni el Ministerio de Información venezolano ni la embajada de Irán en el país respondieron a solicitudes de información.
El Golsan en julio trajo alimentos para abastecer al primer supermercado iraní de Venezuela. Posteriormente, el buque regresó a Irán con un cargamento de alúmina, un polvo refinado de bauxita que se utiliza para fabricar aluminio.
Irán ha estado suministrando gasolina para aliviar la escasez de combustible en Venezuela causada por el deterioro de las refinerías de la nación sudamericana y agravada por las sanciones. También ha enviado alimentos para ayudar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Los dos miembros de la OPEP expandieron el comercio el año pasado cuando las sanciones de Estados Unidos apretaron sus economías. Los crecientes vínculos económicos han irritado a Washington, que busca derrocar a Maduro y frustrar las ambiciones nucleares de Irán.
Barco de empresa sancionada
Sobre la llegada de la embarcación, Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores de Venezuela, designado por Juan Guaidó, presidente de la AN electa en el año 2015 y que el 5 de enero se instaló un periodo adicional 2021-2022, señaló que el Golsan pertenece a una empresa sancionada que colabora con actividades ilícitas de Teherán.
Borges recordó que en meses anteriores que el buque atracó en mares venezolanos se llevó insumos para producir aluminio. Manifestó su preocupación por el intercambio constante entre ambas naciones que, a su juicio, promueven el terrorismo y el crimen organizado.
Julio Borges llamó a los países de la región a no subestimar el alcance de la relación entre el gobierno de Nicolás Maduro e Irán.
“Continúa la penetración de Irán en Venezuela, la región no puede subestimar el alcance de esta relación, no son intercambios económicos o evasión de sanciones solamente, es un proyecto de desestabilización que busca la promoción de valores antidemocráticos y el fortalecimiento del crimen organizado”, advirtió.
El comisionado para las Relaciones Exteriores afirmó que Irán es uno de los países que sostiene al régimen de Maduro en el poder. Detalló que el aislamiento internacional ha hecho que Maduro se refugie en países antidemocráticos para sostenerse en el poder.
«Países como Irán que tienen una cultura y una tradición completamente ajena a Occidente, que incluso, como lo ha dicho el mismo canciller de Teherán, tienen un proyecto antioccidente. Hoy Maduro se sostiene de un trípode que tiene tres patas: Cuba, Irán y el crimen organizado. A la dictadura no le queda más apoyo que eso, Maduro ya más que un dictador, es el líder de un Estado criminal”, finalizó
Hasta exigentes
En el mismo orden de buques que entran y salen del país por las relaciones del gobierno de Maduro con otras naciones, el secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) Iván Freites denunció que el barco Terepaima, cargado con 500.000 barriles de fuel oil se dirigiría a Cuba.
A través de su cuenta en la red social Twitter el dirigente sindical señaló que la embarcación no ha salido de la refinería Amuay. Relató que el gobierno de la isla caribeña se negó a recibirlo porque el producto tenía alta viscosidad.
«Hasta exigentes son estos ‘chulos», con todo y lo regalado», escribió.
Buque TEREPAIMA, cargado con 500 mil barriles de Fuel Oil, rumbo a Felton -Cuba, no ha salido de Amuay, el producto tiene alta viscosidad, los camaradas se niegan a recibirlo, "así NO!!!", Hasta exigentes son estos "chulos", con todo y lo regalado.
— @IvanRFreites (@IvanRFreites) January 7, 2021