Asesinan a más de 40 reclusos durante un intento de fuga en cárcel de Portuguesa
El director de la cárcel Centro Penitenciario de los Llanos resultó herido, luego de que intentara mediar con un hombre identificado como “Olivo”, presunto líder negativo del lugar
Este viernes 1 de mayo más de 40 privados de libertad que estaban recluidos en el Centro Penitenciario Los Llanos (Cepella) fueron asesinados tras un intento de fuga masiva, en el que resultaron heridos varios funcionarios de la Guardia Nacional y el director del penal, según informaron fuentes militares a Últimas Noticias.
Un boletín atribuido al Cuerpo de Bomberos de Portuguesa, aseguraba que por instrucciones del Gobernador de ese estado, Rafael Calles y José Oscar Ángel Valero, Secretario de Seguridad Ciudadana y bajo la supervisión del Comandante General y Director del Cuerpo de Bomberos del Estado Portuguesa, personal de bomberos actuaba en el referido penal y daba cuenta de la muerte de 41 de los reclusos, el número de heridos era de 50, siendo trasladados trece de ellos al Hospital Migueo Oraá. Sin embargo, versiones no confirmadas colocaban el número de presos asesinados en 46.
De acuerdo con el parte policial, un grupo de presos que intentaba escaparse del lugar atacó sorpresivamente al director del recinto penitenciario Carlos Toro, cuando estaba en compañía de un teniente e intentaban mediar con un hombre identificado como “Olivo”, presunto pran del lugar.
Al parecer, los presos arremetieron contra el par de hombres e hirieron al director del recinto, quien fue apuñalado por la espalada con un “chuzo”, según información suministrada por la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera. De inmediato, los hombres armados rompieron la reja de seguridad de esta cárcel y salieron a la calle, usando de escudo a un grupo de internos desarmados, denominados “Los Manchados”, que fueron ultimados.
Uno de los funcionarios, intentó dialogar con los privados de libertad, a través del megáfono de penal y según fuentes policiales, “se logró restablecer el orden”. Al parecer nueve prisioneros resultaron heridos. No se descarta que la cifras de heridos y fallecidos sea mayor dentro del lugar, señalan fuentes policiales.
Desde el Observatorio Venezolano de Prisiones denunciaron una vez más el hacinamiento al que están sometidos los reclusos en la cárceles del país, indicando que en el Cepella tienen una capacidad instalada para 750 reclusos, pero actualmente están internadas 2500 personas, víctimas de la desidia.
#CrisisPenitenciaria El Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella) tiene una capacidad instalada para 750 reclusos, pero actualmente dentro de las instalaciones sobreviven unos 2500 reos, víctimas del hacinamiento y la desidia #1Mayo
— Obs. V. de Prisiones (@oveprisiones) May 1, 2020
*Lea también: Presiente de Chevron dice que no hay planes de abandonar Venezuela