Reportan presencia de partículas de petróleo en playas de Choroní
Funcionarios de la guardia del pueblo confirmaron la presencia de partículas de petróleo en Playa Grande, en Choroní. Se presume que proviene del derrame de la laguna de desechos de la refinería El Palito
El 1 de enero se registraron partículas de petróleo en Playa Grande, en Choroní, estado Aragua. Así lo informó el portal Núcleo Noticias en la red social Instagram. De acuerdo con funcionarios policiales las partículas de petróleo provienen presuntamente del derrame de la laguna de desechos en la refinería El Palito que se registró en las costas de Carabobo desde finales de diciembre.
Al menos 15 bañistas que se encontraban en la Playa Grande de Choroní notaron partículas de petróleo en la costa, en sus pies y calzado. De acuerdo con Núcleo Noticias funcionarios de seguridad corrobolaron que se trataba de partículas de hidrocarburo.
«Funcionarios de la guardia del pueblo identificados como Sorangel Piñango y Enrique Escalona, así como Noel Basulto de Protección Civil, verificaron la presencia del hidrocarburo sobre la piel, pies y calzado de los afectados», dice la publicación.
*Lea también: Denuncian que derrame de El Palito llegó hasta playa La Rosa en Puerto Cabello
El pasado 26 de diciembre se reportó un derrame en la laguna de desechos de la refinería El Palito debido a las fuertes lluvias de la noche del 25 de diciembre. El derrame afectó las playas aledañas de Puerto Cabello y se ha extendido por las costas. El 29 de diciembre, imágenes satelitales capturadas por el satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) la mancha petrolera causada por el derrame registrado en El Palito el 26 de diciembre se ha extendido a lo largo de al menos 103km² desde la costa de Puerto Cabello.
Ese mismo día Pdvsa informó que se activó el Plan regional de Atención de Derrame de Hidrocarburos y se establecieron cuadrillas de trabajo que, con la utilización de material absorbente, atendieron el derrame. Según la estatal petrolera 80% de la zona costera fue saneada tras el derrame.