Reportan presunta explosión en la refinería El Palito
Estos problemas en El Palito ocurren mientras la población afronta una severa escasez de combustible, principalmente en el interior del país
Usuarios de redes sociales reportaron una posible explosión ocurrida en la refinería El Palito, ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo.
A través de Twitter se difundieron videos en los que se avistaba humo que emergía del complejo refinador, aunque hasta la fecha no hay explicaciones concretas sobre el supuesto incidente.
Explosion, gas leak and fire reported at El Palito refinery #Venezuela pic.twitter.com/ti0Fptin1s
— CNW (@ConflictsW) August 14, 2020
*Lea también: Ecuador asegura que otorgó más de 64.000 visas a venezolanos en el último año
Apenas dos días atrás se había producido una avería en una de las válvulas de la planta de craqueo catalítico (FCC) de El Palito, encargada de la producción de gasolina. Debido a esta situación, trabajadores de la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se encontraban en labores de mantenimiento, según relataron a El Pitazo.
Después de informar sobre la avería, los trabajadores acotaron que esperaban poder reactivar la planta en las próximas horas para retomar la producción de combustible.
Por otra parte, aseguraban que otro componente dañado, el compresor de gas húmedo, estaba listo para ser reactivado. Los mecánicos de mantenimiento repararon el rotor descompuesto que hacía falta para arrancar.
Estos problemas en El Palito ocurren mientras la población afronta una severa escasez de combustible, principalmente en el interior del país, donde algunas autoridades regionales incluso han decidido cerrar estaciones de servicio.
La producción nacional de combustible está prácticamente paralizada gracias a las fallas técnicas de las refinerías, mientras que importar gasolina parece ser una opción poco factible debido a que las sanciones de Estados Unidos restringen las operaciones comerciales con otras naciones.
Hasta el momento, el gobierno de Nicolás Maduro había implementado acuerdos con Irán para importar combustible ignorando las restricciones de Estados Unidos. Un primer envío con cinco tanqueros a finales de mayo permitieron abastecer al país durante algunas semanas; sin embargo, otros cuatro tanqueros con combustible iraní que viajaban hacia Venezuela fueron detenidos por las fuerzas navales de Estados Unidos.