Reportan que 2.150 adultos mayores no pudieron acceder a sus hogares por el apagón
El Comité de Afectados por Apagones afirma que 350 personas en todo el país se quedaron atrapadas en ascensores el día jueves
Desde hace una década los gobiernos del fallecido presidente Hugo Chávez y de Nicolás Maduro hicieron oídos sordos a los avisos del Comité de Afectados por Apagones, que si no se hacían los correctivos pertinentes podía pasar lo que se conoce como un blackout, es decir, un apagón nacional de dimensiones “terribles” como el registrado desde las 4:50 pm del día jueves 7 de marzo y que se prolongó por más de 50 horas.
“Lo único que el gobierno hace es seguir culpando a un tercero, a un supuesto saboteador de estas fallas eléctricas. Aquí queda evidenciado que la falta de mantenimiento ha sido de tal gravedad que se tradujo en un apagón que afectó a los más de 30 millones de habitantes que hay en Venezuela. Y el día sábado ocurrió un blackout total, en todo el país no hubo luz y la restitución del servicio ha sido parcial”, expresó Aixa López, presidente del comité.
Entre los reportes que ciudadanos pudieron hacer en los pocos minutos en los que se restituía el servicio eléctrico, 2.150 adultos mayores, principalmente personas que dependen de sillas de ruedas y bastones, no pudieron acceder a sus hogares ubicados en pisos altos el día jueves tras el apagón. Tuvieron que esperar en conserjería o en la misma planta baja de los edificios hasta que regresara el servicio. Además, 350 personas en todo el país se quedaron atrapadas en ascensores.
También reportaron al comité, desde los estados Zulia, Táchira y Trujillo y desde el Área Metropolitana de Caracas, 52 personas insulino dependiente que necesitaban hielo seco para conservar el medicamento. “62 personas me reportaron que tenían que hacerse la diálisis el día viernes y no pudieron hacérselo. Ahora tienen que esperar hasta mañana para ver si hay luz. Esto es gravísimo”, afirmó López.
Añadió que los artefactos eléctricos más perjudicados durante los últimos tres días fueron la nevera y el microondas. Según el punto 5 del artículo 34 de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, el usuario debe “obtener por parte del operador y prestador del servicio la compensación adecuada por fallas en la calidad del servicio eléctrico y el resarcimiento de los daños causados por fallas en el suministro de energía eléctrica”. Pero la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) “no cumple”.
Hasta el viernes 8 de marzo el comité registró un total de 3.433 fallas eléctricas reportadas en todo el país, lo que hace suponer que este año, si continúa la misma administración, se pueda romper nuevamente el récord de caídas del servicio, como sucedió el año pasado.
En 2018 se reportaron 46.566 fallas eléctricas, 28.345 más que en 2017, cuando se contabilizaron, entre fallas totales, parciales, bajones y apagones, un total de 18.221, lo que deja en evidencia la crítica situación del sistema eléctrico nacional. Zulia fue el estado en el que más se reportaron fallas, con un total de 21.795.