Orlando Avendaño: Dije que en Venezuela hay ánimo insurreccional y no lo retiro
Avendaño se pronunció respecto a los señalamientos en su contra y desmintió que sea parte de una operación de Vente Venezuela y de una supuesta conspiración liderada por el expresidente colombiano Álvaro Uribe. «Cualquier cosa les sirve (al régimen de Nicolás Maduro) para inventarse todo esto», señaló el periodista
Luego de la apertura de una investigación por parte del Ministerio Público contra Orlando Avendaño, por presunta incitación al odio tras la publicación de un tweet sobre un «ánimo insurreccional en Venezuela», el periodista señaló que sólo ejerció su libertad de expresión y que no es un delito.
«Dije que en Venezuela había un ánimo insurreccional y no lo retiro. El simple hecho de querer votar implica un gesto de rebeldía, simplemente aspirar a que haya condiciones normales para querer elegir a un candidato, a eso me refería. No tengo que explicarlo. Cualquier cosa les sirve (al régimen de Nicolás Maduro) para inventarse todo esto», aseveró.
El post al que se refirió Avendaño, publicado el 5 de marzo en su cuenta oficial de X, reza lo siguiente: «lo que María Corina está construyendo trasciende lo electoral. El ánimo, en torno a ella, es insurreccional. Así debe encauzarse para que haya elecciones libres. No toca pedirlas ni buscarlas, sino imponerlas. Para ello la organización que se justifica con lo electoral”.
Tarek William Saab, fiscal designado por la extinta Constituyente, dijo en una alocución de este 1 de abril que ese mensaje califica como un delito de incitación al odio y designó a la Fiscalía 19 para que avance con el caso.
Saab también habló de un «plan insurreccional que tiene como base o excusa lo electoral» por parte de Vente Venezuela. «Lo que buscan, el fondo, es lo insurreccional», según el funcionario.
En un video publicado la tarde de este lunes, Avendaño se pronunció respecto a los señalamientos en su contra y denunció el allanamiento de la casa de sus padres. Mantuvo su posición de que en el país hay «un sistema autoritario y querer ser libre es un gesto de rebeldía».
«Me acusan, primero, por un tweet que escribí hace varias semanas en el que hablo sobre un ánimo insurreccional; la segunda, que me paga María Corina y que soy parte de una operación de Vente Venezuela; tercero, que soy parte de una conspiración mucho mayor de magnicidio, con el expresidente Álvaro Uribe», explicó el comunicador.
Lea también: Saab califica al canal Caracol TV como «enemigo a muerte» tras reportaje sobre la Dgcim
En ese sentido, dijo que su apoyo a María Corina Machado es «totalmente orgánico y autónomo» y que cuando tiene una crítica hacia ella o su organización política lo expresa.
«A mí lo único que me paga es mi trabajo Voz Media. Lo único que yo guardo por Álvaro Uribe es mi respeto y admiración. No es un delito conocer a Uribe, conversar con Uribe, tomarme una foto. Es una trama de su conspiración irracional», puntualizó el periodista Orlando Avendaño.