Bolsonaro: Rechazamos la invasión de extraños en embajada de Venezuela
María Teresa Belandria, representante de Guaidó en Brasil, recibió de funcionarios acreditados por Nicolás Maduro la Embajada de Venezuela, luego que éstos reconocieran como Mandatario Interino al presidente de la AN
El presidente de Brasil Jair Bolsonaro se desligó de la disputa por el control de la embajada de Venezuela en ese país que mantienen representantes del gobierno de Maduro y del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó. Al mismo tiempo, rechazó «la invasión» de la sede diplomática venezolana «por gente extraña a la misma».
*Lea también: Fiscalía de España niega extradición a Venezuela de Enzo Franchini
A través de su cuenta en la red social Twitter Bolsonaro afirmó se implementan «las medidas necesarias para preservar el orden, de conformidad con el convenio de Viena sobre relaciones diplomáticas».
Previamente el Gobierno carioca publico un comunicado en el que recalcan que el Ejecutivo no estuvo al tanto de la toma de la embajada.
“Frente a los hechos desagradables que están sucediendo en la embajada de Venezuela en Brasilia, aclaramos lo siguiente: como siempre, hay personas sin escrúpulos que quieren aprovechar los eventos para generar desorden e inestabilidad; el Presidente de la República nunca estuvo al tanto y, mucho menos, alentando la invasión de la embajada de Venezuela por parte de partidarios del señor Juan Guaidó; las fuerzas de seguridad de la Unión y el Distrito Federal están asegurándose de que la situación se resuelva pacíficamente y que se vuelva a la normalidad”, señala el texto.
https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1194654482795319297
La invasión
Más temprano el ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, denunció el miércoles 13 de noviembre que la embajada de Venezuela en Brasil fue invadida por la fuerza en horas de la madrugada.
A través de su cuenta en Twitter el canciller venezolano responsabilizó al Gobierno carioca por la seguridad del personal diplomática y las instalaciones de la sede ubicada en la ciudad de Brasilia. Al mismo tiempo, exigió respeto a la Convención de Viena sobre asuntos diplomáticos.
Por su parte, Freddy Efraín Meregote, encargado de negocios del régimen de Nicolás Maduro en Brasil, aseguró en varios videos publicados en Twitter que un grupo de personas entró a la fuerza a la sede.
A Meregote se le escucha reclamar a un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, que acudió a las instalaciones donde funciona la institución venezolana, la inoperancia de su gobierno ante la petición de retirar a un grupo de personas afectas al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quienes entraron supuestamente autorizados por funcionarios de Maduro.
“Queremos denunciar que el día de hoy fue asediada nuestra embajada. Ciudadanos irregulares irrumpieron en territorio sagrado venezolano y se encuentran dentro de nuestras instalaciones. Queremos dejar constancia que estamos irrestrictamente en pie y en respaldo del gobierno legítimamente constituido del presidente Nicolás Maduro”, explicó el encargado de negocios tras una declaración de empleados del régimen venezolano, quienes entregaron el lugar al reconocer a Guaidó como presidente interino.
Fue voluntario
Más temprano María Teresa Belandria, representante diplomática en Brasil del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, de la embajada. La funcionaria afirma que los representantes de Maduro entregaron voluntariamente institución e informaran que reconocen como mandatario interino al jefe del Legislativo.
De acuerdo a un comunicado suscrito por Belandría y difundido a través de las redes sociales, los funcionarios de la embajada, luego de expresar su reconocimiento a Guaidó, procedieron a abrir las puertas de la sede diplomática.
Lea también: Fuerzas Armadas de Bolivia impusieron la autonomía que opositores exigen a la FAN
«Al ingresar a la sede pudimos verificar que un grupo de funcionarios se encontraba habitando la residencia oficial, que se encuentra contigua a la sección administrativa. Se les notificó de la acción emprendida por sus compañeros e, inmediatamente, se les invitó a incorporarse al trabajo en la embajada garantizándoles todos sus derechos laborales», detalla el texto.
Añadió que se les comunicó la «mejor disposición» de mediar con las autoridades brasileñas en caso de que decidan no abandonar ese país.
«Valoramos positivamente el reconocimiento al gobierno legítimo del presidente Guaidó, y solicitamos a todos los funcionarios acreditados en la embajada y en los 7 consulados de Venezuela, adoptar esta misma decisión e incorporarse a sus labores para trabajar en pro de todos los venezolanos residentes en Brasil», expresó además la diplomática.
Extrema derecha
La respuesta del gobierno de Maduro no se hizo esperar. Según la agencia oficial de noticias (AVN) la sede de la embajada de Venezuela en Brasil fue tomada por la extrema derecha, según denunció el parlamentario del Mercado Común del Sur (Parlasur) Mario Metaza.
«En estos momentos están tomando la embajada de Venezuela en Brasil. Debemos denunciar este atropello a la soberanía por parte de Bolsonaro y sus secuaces del gobierno», dijo Metaza en Twitter.
«La embajada de Venezuela en Brasilia es invadida en un acto hostil a ese país. ¡Un ataque a la soberanía y la democracia!», dijo también en Twitter la diputada brasileña, Jandira Feghali.
También en la referida red social, el viceministro para Europa, Yván Gil dijo que se trata de una acción «ilegal» e instó al gobierno del presidente, Jair Bolsonaro, a garantizar el respeto a las sedes diplomáticas en Brasil.
«Grupos irregulares invaden áreas de nuestra embajada en Brasilia. El Gobierno de Brasil debe dar todas las garantías y respeto a los convenios internacionales, si se mantiene esta agresión será grave precedente¡», fustigó Gil.