Representantes de Amazonas por la AN siguen a la espera sobre decisión del TSJ
Nirma Guarulla anunció que la próxima semana sostendrá una reunión con la nueva directiva de la Asamblea Nacional para seguir luchando por su incorporación y sus dos compañeros
Los diputados a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Amazonas y el Distrito Sur Indígena (que comprende Apure y Amazonas) continúan a la espera de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia para la reincorporación a sus cargos.
Nirma Guarulla, representante indígena por el estado Amazonas, anunció que la próxima semana sostendrá una reunión con la nueva directiva de la Asamblea Nacional, en Caracas, para seguir luchando por su incorporación y la de Julio Ygarza y Romel Guzamana.
La representante indígena a la AN recordó que tras la elección del Parlamento venezolano en 2015, hubo un triunfo arrollador de la oposición con 112 diputados, cantidad que permitía gozar de una mayoría calificada en la plenaria.
Sin embargo, representantes del Gobierno nacional no aceptaron y buscaron la forma de quitar poder a la oposición, y escogieron a Amazonas para invalidar las elecciones en esta región.
Lea también: Chavismo responde a las declaraciones de Rex Tillerson
De esta forma, la primera decisión en su contra desde el TSJ fue emitir una sentencia en la que hubo una “suspensión temporal” de los diputados de Amazonas, mientras se investigaban las denuncias.
La diputada recordó que entre 2015 y 2016, la directiva de la AN los incorporó en sus curules dos veces pero fueron desincorporados de sus cargos por otra sentencia del TSJ que puso en desacato a la Asamblea Nacional.
Guarulla expresó que desde el 2017 se intentó salir del desacato, pero el Gobierno Nacional y el TSJ no validaron la actuación de la directiva del Parlamento en ese momento.
Desde abril del año pasado, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia señaló que debían “esperar la audiencia pública”, pero a la fecha no la han convocado.
En su opinión, al gobierno y al TSJ no les interesa resolver este problema porque “es un caso político”, pues “no respeta a la Asamblea”.
Con información de El Pitazo
Deja un comentario