Repsol busca mecanismos para continuar operando en Venezuela, asegura consejero delegado

El consejero delegado de la petrolera española Repsol, Josu Jon Imaz, informó este lunes que la actividad de la compañía en Venezuela está ligada fundamentalmente al gas natural, y que sólo tienen una «pequeña producción de petróleo»
La empresa petrolera española Repsol está buscando opciones que le permitan seguir trabajando en Venezuela, tras el anuncio realizado este domingo 30 de marzo por el presidente de EEUU, Donald Trump, en el que informó a los socios de Pdvsa que sus permisos y exenciones para exportar crudo y derivados de Venezuela quedaban cancelados.
La información fue dada a conocer por el consejero delegado de la petrolera española Repsol, Josu Jon Imaz, este lunes 31 de marzo al afirmar que Repsol tiene una «relación directa» con la Administración de EEUU, con la que mantiene un «diálogo abierto y fluido». En este sentido, aseguró que analizarán la situación para ver si son «capaces de buscar mecanismos» para continuar operando en Venezuela.
En el foro ‘Wake Up, Spain!’, Imaz señaló este lunes en Madrid que la presencia de la mayor petrolera española en Venezuela está ligada fundamentalmente al gas natural, y que sólo tienen una «pequeña producción de petróleo».
De hecho, casi el 85 % de su producción allí gira en torno al gas natural, que «además sostiene una parte del sistema eléctrico de todo el Occidente venezolano».
Además de Repsol, las otras compañías que se verían afectadas por la decisión del gobierno de Donald Trump son la estadounidense Global Oil Terminals, la italiana Eni, la francesa Maurel & Prom y la india Reliance Industries.
Según la agencia Bloomberg, estas empresas deben terminar sus operaciones antes del 27 de mayo, mismo día en que la petrolera Chevron debe culminar sus contratos en Venezuela, tras una excepción de la administración Trump. Pero Global Oil Terminals, del magnate estadounidense Harry Sergeant III, debe poner fin a sus transacciones financieras con Pdvsa antes del 2 de abril y pagar cualquier deuda pendiente por las compras de asfalto.
*Lea también: Delcy Rodríguez a Trump: Empresas no requieren licencia de gobiernos extranjeros
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.