República Dominicana aceptará pasaportes vencidos de venezolanos
A través de una resolución emanada desde el Ministerio de Exteriores y la Dirección General de Migración de ese país se pudo conocer que aunque la Ley General de Migración establece que el trámite de la regularización de la permanencia legal en ese país dependerá de pasaportes vigentes, debidamente visados, se hará esta excepción por razones humanitarias
República Dominica anunció el 8 de marzo que recibirá los pasaportes vencidos de los ciudadanos venezolanos que entraron legalmente al país.
A través de una resolución emanada desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Migración, se pudo conocer que el pasaporte de los migrantes venezolanos que esté vencido o esté próximo a vencer, podrá ser utilizado para iniciar el proceso de permanencia legal de acuerdo con las disposiciones vigentes que en la materia establezca la Resolución que normaliza dentro de la categoría de no residente la situación migratoria irregular de los nacionales venezolanos en territorio dominicano.
*Lea también: Comunidad universitaria y sociedad civil deploran pago de salario por el sistema patria
La resolución número 02-DGM-2021, firmada por el canciller Roberto Álvarez y el director General de Migración, Enrique García, señala que aunque la Ley General de Migración establece que el trámite de la regularización de la permanencia legal en ese país dependerá de pasaportes vigentes, debidamente visados, se hará esta excepción por razones humanitarias.
En el documento se dejó claro que de existir dudas sobre la veracidad del documento, con relación a la fotografía, datos personales o el parentesco invocado, se podrá solicitar documentación adicional o incluso hacer una entrevista en profundidad que resulte efectiva para verificar la veracidad de la documentación mencionada.
El gobierno dominicano también aclaró que la Dirección General de Migración mantendrá la facultad de inadmitir el ingreso de aquellos extranjeros que se encuentren comprendidos en las causales de inadmisión contempladas.
Tras el anuncio David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, reiteró que la medida aplicará para quienes llega entraron al país caribeño entre enero de 2014 y marzo de 2021.
El funcionario del gobierno interino detalló que son aproximadamente 120.000 venezolanos los que residen en República Dominicana.
“Venezolanos que hayan entrado de manera regular a Dominicana y se les haya vencido el plazo de estadía, podrán extenderlo e iniciar sus trámites para obtener estadía temporal como estudiante o trabajador, aun con el pasaporte vencido”, explicó en Twitter.