República Dominicana confirma primer caso de coronavirus
Con este, serían seis los casos de coronavirus en Latinoamérica. El primer país en reportar a un contagiado dentro de su territorio fue Brasil, seguido de México y Ecuador
El Gobierno de República Dominicana anunció que se ha diagnosticado el primer caso de enfermedad de coronavirus en el país, en un italiano de 62 años que está en aislamiento.
La identidad del hombre, quien se encuentra en aislamiento no fue facilitada. Las autoridades sanitarias explicaron que el turista ingresó a la nación el 22 de febrero sin síntomas. En días posteriores comenzó a desarrollar fiebre, tos y malestar general.
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que el ciudadano italiano se encontraba hospedado en un hotel de la región este, principal zona turística del país. «También ha dado positivo para influenza B, pero se encuentra en condiciones estables y conversando perfectamente».
Durante una rueda de prensa, el ministro enseñó un video donde se observa al hombre de 62 años caminando, saludando a la cámara y usando mascarilla en una habitación del Hospital Militar Ramón Lara, en Santo Domingo Este.
Las autoridades sanitarias de República Dominicana también tienen en aislamiento a un ciudadano francés de 56 años, que llegó al país el domingo 1º de marzo, con el objetivo de descartar que tenga el virus.
Con este, serían seis los casos de coronavirus en Latinoamérica. El primer país en reportar a un contagiado dentro de su territorio fue Brasil, seguido de México y Ecuador.
A pesar de esta situación, el ministro Sánchez Cárdenas aconsejó a la población dominicana a que eviten «reacciones exageradas y de pánico». Recordó que «más del 80 % de los casos de la enfermedad de coronavirus son similares a procesos gripales leves».
Con la llegada del coronavirus a República Dominicana, el Gobierno decidió de manera preventiva suspender por 30 días los vuelos desde Milán, debido al aumento de los casos de la enfermedad en Italia.
En este contexto, se reforzaron las medidas de previsión por lo que las representantes de las aerolíneas «deberán reportar a la Dirección de Epidemiología posibles casos de gripe entre sus pasajeros; así como el listado de localización de los mismos y sus tarjetas de salud», precisó el ministro.
Ante esta propagación del virus, también preparan en la Base Naval de Santo Domingo; un hospital con 40 camas disponibles para trasladar a posibles pacientes del COVID-19.