República Dominicana facilitará permisos de trabajo a venezolanos con papeles vencidos
El Gobierno de República Dominicana está dispuesto a dar permisos de trabajo a migrantes venezolanos con pasaportes vencidos, dijo el presidente de ese país, Luis Abinader
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, indicó el lunes 5 de agosto que su administración está dispuesta a facilitar permisos de trabajo a los migrantes asentados en la nación caribeña que tengan sus papeles vencidos, debido a que la representación diplomática y consular se retiró de ese país y no hay posibilidad de que puedan renovar sus pasaportes.
Abinader aseveró que esta situación ya se ha registrado en otras ocasiones y recalcó que República Dominicana tiene una «deuda» con Venezuela desde la década de 1960.
«Ya lo hemos hecho en el pasado. Hemos facilitado los permisos de trabajo, sin ellos tener los documentos al día (…) y, si tenemos que hacerlo de nuevo, lo vamos a hacer (…) República Dominicana tiene una deuda con Venezuela, la tiene desde Rómulo Betancourt, que luchó por la democracia contra la dictadura de Trujillo, y por muchos años después también ese país nos ha ayudado a luchar a favor de la democracia».
Recordó que en Venezuela estuvieron radicados y trabajando más de 250.000 dominicanos, por lo que aseveró que este es el momento de poder devolver la iniciativa venezolana al ayudar a sus ciudadanos.
El presidente Luis Abinader además sostuvo su postura de exigir la publicación de la data desagregada de las elecciones presidenciales y dijo que apoya la democracia en el país, pero evitó hacer comentarios respaldando al aspirante presidencial opositor Edmundo González Urrutia.
*Lea también: Venezuela suspende los vuelos comerciales hacia y desde Panamá y República Dominicana
Después de que los mandatarios de siete países de Latinoamérica expresaran preocupación por el proceso electoral de Venezuela, en el que el CNE anunció la victoria de Nicolás Maduro, el gobernante venezolano exigió a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay «el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano» y anunció la retirada de sus representantes de esas naciones el lunes 29 de julio.
Venezuela anunció la suspensión temporal de los vuelos comerciales desde y hacia Panamá y República Dominicana. El ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, informó en sus redes sociales que la cancelación será a partir del próximo miércoles 31 de julio.
«En rechazo al injerencismo de gobiernos de derecha y basados en la soberanía plena, anunciamos la suspensión temporal de los vuelos aerocomerciales, desde y hacia la República Bolivariana de Venezuela con Panamá y la República Dominicana, a partir del #31Jul a las 8:00 p.m.», indicó Velásquez Araguayán.
El martes 30 de julio, la embajada y el consulado general de República Dominicana en Venezuela «cerraron sus puertas», ante las medidas anunciadas por Caracas sobre la retirada de los representantes de siete Estados, incluidos los de este país, informó la Cancillería dominicana.
En un breve comunicado, la Cancillería facilitó un correo ([email protected]) y número de teléfono de contacto (0424 1864464) en caso de que «los dominicanos residentes en Venezuela requieran alguna asistencia».
Con información de Swiss Info