República Dominicana rechaza retiro del beneplácito a Brasil para representar a Argentina
República Dominicana reprochó también que, producto de la persecución, Edmundo González Urrutia haya tenido que salir del país. Por ello, pidió que se establezcan canales de diálogo para hallar salidas pacíficas
El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana emitió un comunicado el martes 10 de septiembre en el que se suma al rechazo de varios países sobre la decisión de la administración de Nicolás Maduro de retirar el beneplácito a Brasil para representar y resguardar los intereses de Argentina en Caracas.
A través del texto difundido en redes sociales, Santo Domingo opinó que la medida representa una «flagrante violación» a las normas internacionales como lo es la Convención de Viena; al tiempo que advierte que la decisión del Ejecutivo venezolano lo que hace es «agravar injustamente la persecución política» contra los seis opositores que están en calidad de asilados en la Embajada argentina.
Por eso, República Dominicana expresó su solidaridad con Argentina y Brasil ante esta crisis diplomática y, en ese sentido, exhorta a Caracas a cumplir con los compromisos internacionales al respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y los derechos de las personas que allí se resguardan.
*Lea también: Argentina avanza gestiones para proteger a opositores asilados en embajada de Caracas
Aprovechó para condenar nuevamente la orden de arresto contra el aspirante presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, y que, debido a la persecución en su contra, haya tenido que abandonar el país.
La nación caribeña entonces hace un llamado a las autoridades para que puedan reconsiderar su decisión y hallar vías diplomáticas que permitan facilitar la estabilidad y respeto de los acuerdos internacionales.
📃Posición del Gobierno dominicano ante la situación de Venezuela.
Más información en el enlace: https://t.co/5NfCCyIBVz pic.twitter.com/MfGOgrxsr4
— Ministerio de Relaciones Exteriores R.Dominicana (@MIREXRD) September 10, 2024
La Cancillería de Venezuela informó a Brasil la mañana del sábado 7 de septiembre que le fue revocado, de manera «inmediata, el beneplácito otorgado» para ejercer la representación de los intereses de la República Argentina y sus nacionales en territorio venezolano, incluida la administración de la embajada y la residencia diplomática.
«La República Bolivariana de Venezuela ha tomado la decisión de revocar, de manera inmediata, el beneplácito otorgado al Gobierno de la República Federativa de Brasil para ejercer la representación de los intereses de la República Argentina y sus nacionales en territorio venezolano, así como la custodia de los locales de la misión diplomática incluido sus bienes y archivos, según se había anunciado en el comunicado conjunto de fecha 5 de agosto de 2024», reza la misiva.
Luego de expresar sorpresa por la decisión de Caracas, Brasil resaltó que siguen con la custodia de los intereses gauchos en Venezuela “hasta que el gobierno argentino indique otro Estado”.
«El gobierno brasileño recibió con sorpresa la comunicación del gobierno venezolano de que pretende revocar su consentimiento para que Brasil proteja los intereses de Argentina en Venezuela (…) De conformidad con las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares, Brasil quedará bajo custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que el gobierno argentino indique otro Estado aceptable al gobierno venezolano para ejercer las funciones antes mencionadas», dice la misiva del ministerio carioca.