Republicanos y demócratas en la pelea por el control de la Cámara de Representantes
Las proyecciones de los medios estadounidenses para este domingo 13 de noviembre de 2022 destacan que los conservadores cuentan con 211 escaños de los 218 necesarios para tener la mayoría en la Cámara Baja
Solo seis escaños separan al Partido Republicano de arrebatarle el control de la Cámara de Representantes a los demócratas, en unas elecciones en las que el conteo de votos avanza lento.
Las proyecciones de los medios estadounidenses para este domingo 13 de noviembre de 2022 destacan que los conservadores cuentan con 211 escaños de los 218 necesarios para tener la mayoría en la Cámara Baja, mientras que al Partido Demócrata le otorgan entre 191 y 198 escaños, todavía muy lejos de alcanzar la mayoría necesaria para mantener el control.
US House of Representatives count, so far.
Democrats: 204
Republicans: 211
Needed for majority: 218
— The Spectator Index (@spectatorindex) November 13, 2022
En el Senado, el Partido Demócrata de Estados Unidos retuvo el control al proclamarse el sábado por la noche la reelección de la senadora demócrata Catherine Cortez Masto en Nevada. Los demócratas tienen ahora 50 escaños en el Senado y los republicanos 49, pero el voto de la vicepresidenta Kamala Harris rompe el empate en cualquier votación.
Cortez Masto derrotó a su rival republicano Adam Laxalt, un ex fiscal general de Nevada. El presidente Joe Biden, quien se encuentra en Cambodia en una cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sureste de Asia (ASEAN), expresó su satisfacción con el resultado y dijo que “no estaba sorprendido”.
Sin embargo, en la Cámara de Representantes las sillas se van coloreando de rojo o azul muy lentamente porque, las carreras de la Cámara Baja que aún no se han proyectado se encuentran en estados con una cantidad significativa de votos por contar, como California, Arizona y Oregón.
En Nevada, por ejemplo, las autoridades han reconocido que faltan todavía por contar más de 300.000 votos, que llegaron por correo.
Según el Washington Post, aunque los republicanos siguen confiando en que ganarán la Cámara por un estrecho margen, hay varias contiendas en los estados occidentales que se están decantando en favor de los demócratas, “lo que le da al partido una oportunidad para retener el control”.