Rescatan a 20 víctimas de trata en Bolivia e investigan si hay vínculo con Tren de Aragua
El Tren de Aragua tiene origen en Venezuela y se expandió hacia otros países como Chile, Perú, Bolivia y Colombia. El Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocida como la cárcel de Tocorón, era el centro de operaciones de esta megabanda y fue intervenida por las autoridades venezolanas el pasado 20 de septiembre
El Gobierno de Bolivia informó el jueves 28 que rescataron a una veintena de personas durante un operativo para desmantelar una red de trata en una terminal de buses en el occidente del país. También arrestaron a dos e investigan si hay un vínculo con la banda criminal internacional «Tren de Aragua».
El ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, indicó a través de sus redes sociales que el operativo se realizó en la terminal de El Alto, ciudad contigua a La Paz, e intervinieron un bus que transportaba a 20 personas que se presume son víctimas de trata y tráfico.
Entre las personas que se encontraban en el bus ocho eran mujeres, nueve niños y tres hombres. Según medios locales, los detenidos fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para que realicen su declaración informativa.
«No se descarta que pueda existir vinculación con la organización «Tren de Aragua», estrictamente en temas vinculados a la trata y tráfico de personas», sostuvo Del Castillo.
2/2…por tal motivo, se arrestó a dos personas con fines investigativos.
No se descarta que pueda existir vinculación con la organización criminal «Tren de Aragua», estrictamente en temas vinculados a la trata y tráfico de personas.
— Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio (@EDelCastilloDC) September 28, 2023
El Tren de Aragua tiene origen en Venezuela y se expandió hacia otros países como Chile, Perú, Bolivia y Colombia. El Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocida como la cárcel de Tocorón, era el centro de operaciones de esta megabanda y fue intervenida por las autoridades venezolanas el pasado 20 de septiembre.
Según investigaciones periodísticas, el Tren de Aragua aprovechó la crisis migratoria venezolana para trasladarse y expandir sus actividades criminales a otros países. También sumaron otras formas de delito, como la trata de personas, a través del tráfico y la explotación sexual, para aumentar sus rentas.
*Lea también: Los negocios del Tren de Aragua: un proyecto redondo bajo la mirada del Estado
El gobierno venezolano busca al líder de esa banda criminal, Héctor Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero», luego de escaparse a través de un túnel junto a otros reos de la cárcel poco antes de una intervención de la prisión, donde cumplía una condena de 17 años por delitos como homicidio, tráfico de drogas y su propia fuga de la cárcel de Tocorón en 2012. Lidera la lista de los 10 criminales más buscados del país.
Con información de SwissInfo