Rescatan en Ecuador a tres venezolanas menores de edad víctimas de explotación sexual
De acuerdo a lo señalado por las autoridades de Ecuador, uno de los hombres se acercaba hasta la zona fronteriza y ofrecía oportunidades a las venezolanas que cruzaban a pie a ese país
El lunes 19 de noviembre funcionarios de la policía de Guayaquil en la capital de Ecuador, rescataron a tres menores de edad de nacionalidad venezolana, todas eran víctimas de explotación sexual.
Se pudo conocer que junto a las menores también se encontraban otras cuatro mujeres provenientes de Venezuela, quienes eran prostituidas a través de redes sociales.
La jefa de la Policía del suroeste de la ciudad capital, la general Tanya Varela, detalló que las menores de edad tienen entre 16 y 17 años, todas permanecían solas en el país sudamericano.
A través de una rueda de prensa Varela informó que por el momento todas las jóvenes de nacionalidad venezolana, permaneces en una casa hogar mientras se define su situación migratoria.
El operativo se llevó a cabo por la Unidad Contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de Ecuador, luego de realizar varios procedimientos de investigación.
Durante la operación las autoridades ecuatorianas detuvieron a tres hombres, todos de nacionalidad venezolana, involucrados con su presunta participación en el delito de trata de personas y tráfico de migrantes.
*Lea también: OIM alerta sobre posible aumento de la esclavitud por migración precaria de venezolanos
De acuerdo a lo señalado por la general Tanya Varela, uno de los hombres se acercaba hasta la zona fronteriza y ofrecía empleo a las venezolanas que cruzaban a pie a ese país. Una vez en Guayaquil el hombre las ubicada en un apartamento y les cobraba hasta 15 dólares diarios de alquiler.
Aseguran que esta era una estrategia para que a las víctimas se les fuese acumulando el pago del alquiler y le ofrecían a las mujeres ir a “fiestas” en las que les pagaría de 70 a 75 dólares.
Las venezolanas al ser rescatadas declararon que por prostituirlas los victimarios cobraba entre 25 y 30 dólares por servicio.
De los detenidos dos apenas tienes mayoría de edad, el tercero tiene 50 años. Este último presuntamente era el dueño de los apartamentos que «alquilaban» a las mujeres y también se le acusa de manejar la página de internet en la que se ofertaban los servicios de las mujeres.
Con información de EFE