Migrantes rescatados en México pretendían cruzar la frontera con EE. UU.
Los migrantes, entre los que se encontraban venezolanos, fueron rescatados por la Policía de México en un lugar despoblado del municipio Matehuala en el estado de San Luis Potosí
El fiscal del estado de San Luis Potosí en México, Federico Garza Herrera, afirmó que el grupo de 22 migrantes rescatados de un hotel por las autoridades, donde habían cubanos, haitianos y venezolanos, estaban dirigiéndose rumbo a la frontera con Estados Unidos
Entre los migrantes rescatados cinco son mujeres: Tres de nacionalidad cubana, una de Haití y la última de Venezuela, quien está embarazada. “Esta persona en especial tiene ocho meses de gestación, por lo que inmediatamente se comunicó con Cruz Roja y le proporcionaron el apoyo y la contención necesaria por su embarazo”, resaltó Garza Herrera.
Advirtió que todavía están investigando para poder determinar el estado legal de los migrantes. En referencia a los venezolanos, el fiscal Garza refirió que son tres lo que estaban en ese grupo de migrantes y que habían llegado a México por avión. Luego, caminaron hasta San Luis Potosí.
«Ya se ha notificado a los consulados respectivos para que les brinden todo el apoyo a sus connacionales», manifestó el fiscal según publicó este 16 de septiembre el diario El Nacional.
*Lea también: Miguel Pizarro: No hay posibilidad de justicia bajo el sistema ordinario
Rescatan en México a grupo de 22 migrantes que había sido secuestrado
La Fiscalía General del estado San Luis Potosí, en México, informó el martes 14 de septiembre que un grupo de 38 personas, de las cuales 22 son migrantes en su mayoría venezolanos, cubanos y haitianos, fueron rescatados por funcionarios policiales horas después de haber sido secuestrados.
Así lo informó el fiscal de la entidad, Federico Arturo Garza, quien confirmó que el grupo de migrantes fue plagiado durante la madrugada cuando estaban en un hotel del municipio Matehuala. De igual forma se conoció que 16 ciudadanos mexicanos también habían sido secuestrados en el mismo establecimiento, pero estos fueron liberados primero.
«Una llamada anónima señaló que afuera de un local (tienda) se encontraba un grupo de 16 personas pidiendo auxilio, entonces la policía de investigación se trasladó al lugar y encontró a 16 personas mexicanas que señalaron que un grupo armado los había privado de la libertad», explicó el fiscal.
Garza detalló que el grupo de migrantes extranjeros fue localizado en un lugar despoblado en un camino del citado municipio hacia Nuevo León. Allí habían tres menores de edad y una mujer embarazada, que fue atendida por la Cruz Roja.
De acuerdo con DW, el fiscal informó de la localización de los extranjeros al Instituto Nacional de Migración para conocer su estatus migratorio y revisar su nacionalidad ya que lo único que sabían era que en el grupo había haitianos, cubanos y venezolanos.
Además dijo que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí establecería contacto con los familiares de las personas agraviadas para evitar que sean víctimas algún delito que afecte su patrimonio como puede ser una extorsión.
La ayuda a estos migrantes ocurre días después que la Guardia Nacional de México dispersara una tercera caravana de migrantes que tenía como objetivo llegar a la frontera sur de EEUU. La acción del organismo de seguridad se ejecutó cerca del municipio de Escuintla, anterior a Mapastepec, donde llegaron las otras dos movilizaciones que le precedieron.
Los extranjeros, quienes viajaban ya cansados, tenían lesiones en la planta de los pies y en los dedos, sin que ello impidiera su avance.
Fueron detenidos unos 20 migrantes, mientras el grueso de la marcha se dispersó. Eso llevó a la búsqueda de un grupo de 300 personas en hoteles y otros lugares donde pudieron haberse escondido.