Rescataron a cuatro niños perdidos por 40 días en selva colombiana del Guaviare
El rescate fue comandado por un grupo de más de 200 militares, entre ellos comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército, y líderes de comunidades indígenas que buscaron durante más de tres semanas a los niños perdidos en la selva colombiana
Autoridades colombianas hallaron a los cuatro niños que estaban perdidos en la selva de Guaviare desde el 1 de mayo, cuando la aeronave en la que se movilizaban sufrió un accidente que dejó tres personas muertas.
La información fue divulgada el viernes 9 de junio por las Fuerzas Militares de Colombia, que compartieron en redes socailes fotografías con los niños en brazos. Se instaló un pequeño campamento para atenderlos, pues, de acuerdo con el propio presidente colombiano Gustavo Petro, estaban débiles y tenían muchas picaduras.
El rescate fue comandado por un grupo de más de 200 militares, entre ellos comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército, y líderes de comunidades indígenas que buscaron durante semanas hasta que finalmente dieron con los menores de edad en un punto froterizo entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, donde habitan jaguares, pumas, serpientes y otros depredadores.
«De la Operación Esperanza a la Operación Milagro», señaló en su cuenta de Twitter el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien dio unas «felicitaciones inmensas a las Fuerzas Militares y a quienes no perdieron la esperanza y trabajaron día y noche para que el milagro fuera posible».
Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), encargado de la protección de niños y adolescentes, celebró también el rescate de los infantes, entre los que estaban un bebé de un año, un niño de cuatro, otro de nueve y un adolescente de 13. Vale destacar que todos, pero sobre todos los dos mayores, estaban acostumbrados a adentrarse en la selva, caminar por ella y reconocer las plantas con las que pueden alimentarse y no envenenarse.
A finales de mayo se anunció que la Fuerza Aérea de Colombia estaba apoyando a los rescatistas con helicópteros e imágenes satelitales mientras que las comunidades originarias «adelantan procesos espirituales que consisten en hablarle a la selva y pedirle que ella hable», para ubicar a los menores, según el gobierno colombiano.
Para esa misma fecha, tras una reunión con los encargados de la Aeronáutica Civil y el ICBF, el general Pedro Sánchez, a cargo de la búsqueda de los niños, dijo «concluimos que los niños están vivos por las evidencias. Si estuvieran muertos, seguramente sería fácil encontrarlos porque estarían quietos, porque los animales nos orientarían para allá».