Respetando acuerdos, por Gonzalo Oliveros Navarro
Es práctica internacional que cuando un gobernante impopular entrega el poder que ilegítimamente ha ejercido, otro país le da cobijo.
También ha ocurrido que cuando un grupo de personas amenaza de alguna manera la estabilidad del propio país, éste busque con algún aliado un mecanismo que facilite su estadía en otros lares.
Tuve en bachillerato, en el Liceo Gustavo Herrera, en Caracas, un compañero de estudios de origen vasco. Luis, así se llamaba. Él y su familia formaban parte de ese grupo de ciudadanos de ese origen que llegó a Venezuela consecuencia de un acuerdo gobierno-gobierno.
Conforme al mismo el gobierno español enviaba a Venezuela a quienes consideraba terroristas y éstos llegaron, con el compromiso de no ser extraditados a España y de actuar ajustándose a la ley en Venezuela.
Ese compromiso fue honrado por todos los intervinientes. España minimizó un problema. Los venezolanos le ayudamos a ello
Esta semana, el señor ministro de Relaciones Exteriores de España, informó por los medios de su país que se está evaluando una solicitud de recibir fichas de los oKupas en suelo español. Seguramente éllo algún escozor causará.
*Lea también: Cinco Temas: Caraduras, por Fernando Luis Egaña
Lo cierto es que o les permitimos salir, o se atrincheran en Caracas. Esas son las alternativas. Ante ellas solo quedan dos posiciones: Facilitar la solución o complicarla. No hay otras.
Quienes abusaron del ejercicio del poder estos veinte años, son responsables de ello. Y esa responsabilidad siempre será exigible. Siempre. Si coincidimos en esas conclusiones, estamos todos obligados a actuar con inteligencia. Facilitar las salidas minimizan el riesgo de conflicto, que como he escrito en barras precedentes tiene una característica: Solo una de las partes pone los muertos. La otra las balas.
Desde hace unos pocos años la generalidad de la comunidad internacional ha concluido que es menester ayudar a Venezuela a resolver su situación. Uno de los mecanismos para hacer efectiva dicha conclusión es, con condiciones, abriendo sus fronteras para que quienes usurpan, se muden
Seguro estoy que el gobierno de transición honrará esos acuerdos si los mismos se producen.