Responsabilizan a Juan Manuel Santos por el encierro de Lorent Saleh
Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles fueron expulsados de Colombia y entregados al Gobierno de Venezuela en el año 2014
La madre del preso político Lorent Saleh le pidió al presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, que abogue en instancias nacionales e internacionales por la liberación del estudiante.
A través de un video difundido en redes sociales, Yamile Saleh indicó que su hijo lleva 46 días de aislamiento y desconoce por completo su situación física dentro de los calabozos de El Helicoide, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.
Luego de un motín pacífico de los presos recluidos a mediados de mayo, al activista opositor se le ha impedido la visita de familiares o abogados.
La madre de Saleh mencionó que son «casi cuatro años de injusticias y violaciones a sus derechos humanos. Alce la voz por mi hijo y pida por su libertad ante el mundo. En su país lo secuestraron, no le dieron la oportunidad de una llamada telefónica, de llamar a su familia o un abogado».
Además, dijo que el mandatario colombiano se han negado a atenderla o recibir sus solicitudes de audiencia por el caso de su hijo. Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles fueron expulsados de Colombia y entregados al Gobierno de Venezuela en el año 2014.
Hoy #2Jul a 47 días de aislamiento de mi hijo @LORENT_SALEH envío este mensaje al presidente @JuanManSantos, principal responsable de los crímenes en su contra y quien se ha negado a atenderme. Hoy el mundo lo observa y ya no puede ocultar más su error.#LiberenALorent pic.twitter.com/OBFlU2wFiv
— Yamile Saleh Rojas (@yamisaleh) 2 de julio de 2018
El 29 de junio, el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), concluyó que la expulsión de Saleh y Valles desde Colombia a Venezuela fue violatoria de sus derechos humanos.
Refieren la omisión que el Estado Colombiano hiciera a la norma internacional sobre las personas perseguidas, y las advertencias sobre la deportación de Lorent Saleh y Gabriel Valles y su entrega a un gobierno que podía torturarlo, tal y como pasó.